Log in

BlackBerry cierra un acuerdo con el buscador web de Microsoft

  • Published in MJ Tecno

blackberry-blacktab311-610x569_thumb307_

Research in Motion anunció que su línea de smartphones utilizará de forma oficial los servicios de consulta y mapas digitales de Bing; confirmó la llegada de la PlayBook a la región para el próximo mes. Por Ricardo Sametband

Después de la presentación del nuevo Bold Touch , en el día previo al inicio del BlackBerry World, el evento anual para desarrolladores, socios y operadoras que organiza hace diez años la canadiense RIM, hubo más anuncios en los días siguientes.

En la jornada del martes, que comenzó con el discurso de apertura de Mike Lazaridis, uno de los dos gerentes generales que tiene la empresa (el otro es Jim Basillie), se anunció oficialmente (con la presencia inesperada del CEO de Microsoft, Steve Ballmer) que el buscador Bing y los mapas digitales de la compañía serán los oficiales de los próximos móviles BlackBerry, y que las búsquedas estarán integradas en el equipo, no como una aplicación independiente sino como parte del buscador universal que ya tienen los móviles BlackBerry.

Durante la presentación se confirmó también que este invierno estará disponible el emulador que permite correr aplicaciones de Android en la tableta PlayBook , y que ésta tendrá para esa época su cliente de correo electrónico genérico: hoy requiere de un teléfono BlackBerry para activar esa función. Las aplicaciones de Android se descargarán de la tienda oficial de RIM.

Asimismo, en otro de los anuncios realizados para la tableta de la compañía, el juego Angry Birds de la compañía finlandesa Rovio llegará a la plataforma QNX que utiliza la PlayBook, tras su exitoso paso por gran parte de los principales sistemas operativos del mercado, tales como Android, iOS y Ovi, entre otros.

La llegada de la tableta a América latina será el mes próximo en Colombia, México y Venezuela. No hubo anuncios sobre la Argentina, pero se estima que su disponibilidad para julio o agosto, siguiendo lo que había declarado la compañía en febrero último en el Congreso Mundial de Móviles. A diferencia de los teléfonos celulares, las tabletas no tienen trabas de importación, por lo que la compañía no depende de Tierra del Fuego para abastecer al mercado argentino. Según ejecutivos de RIM, las tabletas llegarán con contenidos específicos para los países de América latina, como hizo Motorola con la Xoom.

Rick Constanzo, gerente general de RIM para América latina, le explicó a La Nación que todavía están definiendo qué estrategia tomarán frente a las licencias no automáticas impuestas por el gobierno nacional, ya que junto con Apple son los únicos dos grandes fabricantes que no tienen presencia en Tierra del Fuego, y por lo tanto no tienen los beneficios impositivos que promocionan el ensamblado de equipos en esa provincia.

Según el ejecutivo, "estamos trabajando con los funcionarios de la Argentina para resolver este tema. Pero no puedo dar más precisiones que eso", declaró. Para RIM no es un tema menor, porque esta situación dificulta notablemente la importación de equipos; la compañía, según la consultora Carrier y Asociados, se llevó en la Argentina el segundo lugar en el segmento de los smartphones con el 31% de las ventas en 2010, con un crecimiento respecto de 2009 del 205% (Android e iOS crecieron más en el mismo período).

América latina es un mercado muy fuerte para RIM, que afirma ser la plataforma número uno para la región, con países como Venezuela donde los BlackBerries son los móviles más vendidos del país, sin importar el segmento de precios. En el nivel mundial la compañía sigue creciendo trimestre a trimestre, pero el año último fue desplazada por Apple de su histórico segundo lugar detrás de Nokia.

El fabricante canadiense, además, redujo su expectativa de ventas para el próximo trimestre, aunque siempre con crecimiento, basado en la mayor distribución de PlayBooks y en una oferta renovada de equipos (se espera que los demás modelos de la compañía reciban próximamente una actualización de hardware y de software como la del Bold 9900).

"Todo esto es parte de la transición muy compleja destinada a usar QNX en los móviles. Si fuera sencillo hacerla, ya estaría resuelta. No es la primera vez que hacemos un cambio de plataforma -afirmó Costanzo-. Ya vivimos esto cuando pasamos de C++ a BlackBerry OS con Java, y sabemos que toma tiempo, pero creemos que a futuro nos deja mejor parados."

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

SANTIAGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net