fbpx
Log in

Aplicaciones para controlar tu economía personal

  • Published in MJ Tecno

finanzaspersonalesDesde cualquier smartphone se puede llevar un registro de los gastos, desde el pago del alquiler hasta un café; se puede chequear en qué se va el dinero y planificar nuestras finanzas.

¿Cuántas veces llegás a fin de mes y la cuenta sueldo quedó en cero? Ni hablar de aquellas otras veces que faltan 15 días para cobrar y ya nos gastamos casi todo el efectivo, entonces todo va a la tarjeta de crédito y se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir. Para que esto no ocurra, los expertos aconsejan llevar un registro preciso de los gastos, y existen varias aplicaciones para smartphones que hacen esta tarea mucho más fácil y menos tediosa.

"Para los que tienen problemas con las finanzas personales, primero deberían clasificar los gastos para saber en qué están gastando. Luego, clasificarlos en función de cuáles son importantes y, por último, eliminar los que no reportan satisfacción", explica Nicolás Litvinoff, economista y director de estudinero.net.

"Una planilla permite que uno vea lo que gasta y entonces después es más fácil ajustar y planear", afirma Mariano Otálora, especialista en planificación financiera personal. Sin embargo, hay que tener mucha conducta para llegar a casa y volcar los gastos del día en una hoja de cálculo.

Estas aplicaciones permiten hacerlo en forma más rápida y simple.

Para todos los smartphones

Toshl Finance funciona en todos los sistemas operativos de los diferentes smartphones. En primer lugar, hay que elegir el tipo de cambio e ingresar en una cuenta el presupuesto mensual disponible. A partir de ahí, está todo listo para registrar los gastos diarios, que se pueden clasificar bajo distintas categorías o etiquetas que uno mismo edita y a las que también se les puede asignar sus propios presupuestos, siempre que se cuente con la versión paga. Finalmente, todos estos datos se pueden enviar al mail, exportar a PDF, CSV, Excel y a Google Docs y quedan registrados en la web de Toshl para seguir trabajándolos desde la PC.

Para iPhone

Saver funciona de forma muy parecida a la aplicación anterior, pero cuenta con íconos muy claros para indicar en qué se usó el dinero, como vacaciones, entretenimiento y víveres, entre otros. Además, permite visualizar gráficamente los gastos por semana, por mes y por año en las diferentes categorías para compararlos en el tiempo.

Mientras que Money IQ cuenta con una interface más completa. Permite tener más de una cuenta: por ejemplo, una para el dinero en efectivo, otra para los ahorros y una tercera para las tarjetas de crédito, y hacer transferencias entre ellas. Así, cuando se registra un gasto se indica de qué cuenta proviene el dinero que se usó y también se puede indicar en el GPS el lugar geográfico donde se hizo la operación. Los gastos se pueden clasificar bajo diferentes categorías y asignarles sus presupuestos. Además, permite visualizar todas las transacciones en gráficos y enviarlas por mail o transferirlas vía Wi Fi. Tanto en esta aplicación como en la anterior no hay que olvidarse de configurar el tipo de cambio.


Para Android

Tanto las interfaces de Financisto como Money Lover están en español. Financisto es gratuita y permite crear varias cuentas para efectivo, tarjetas de débito y crédito. A su vez, se pueden editar a gusto del usuario todas las categorías bajo las cuales se van a registrar los gastos y a estos se les puede adjuntar una foto del ticket. Cada categoría cuenta con un presupuesto propio y se pueden crear distintos proyectos, como "vacaciones", para descargar allí todos los gastos que implica. Permite generar estadísticas e informes por categoría, períodos, proyectos y hasta ubicación, ya que a través del GPS se localiza dónde se realizaron los gastos.

Money Lover comparte casi las mismas funciones, pero además de registrar los ingresos y egresos, también permite gestionar deudas y préstamos. Incluso se puede sincronizar con los contactos del teléfono y cuando se llama a alguien a quien se le debe dinero ese dato aparece en pantalla. 


Para Blackberry

La aplicación 3Gestime está en español y además es gratuita. Esta herramienta sirve tanto para conocer cuánto tiempo se emplea en las llamadas telefónicas y en los mails, como también para gestionar la economía personal. Así, a cada "proyecto", como por ejemplo, "mi casamiento" o "compras de Navidad", se le van imputando todos los gastos que se realizan para llevarlos a cabo, incluso las llamadas que se hicieron y los mails que se enviaron con tal fin.

3gestime


Escaneá los tickets, facturas y recibos

Lemon y ProOnGo son dos aplicaciones que permiten hacer fotos de los tickets, facturas y recibos y escanearlas para guardarlos en el teléfono, a la vez que permiten ingresar los gastos también de forma manual.

lemon

Mientras que Lemon funciona en iPhone, Android y Windows Phone, ProOnGo lo hace también en Blackberry. Asimismo, los gastos se pueden etiquetar bajo diferentes categorías y se los puede visualizar en gráficos. Además, los datos quedan también registrados en la cuenta de la página web de Lemon como de ProOnGo, desde donde también se pueden ver los recibos y continuar con la edición de los gastos.


Aunque estas aplicaciones cuentan con funciones lo suficientemente avanzadas como para usarlas como herramientas administrativas en el trabajo, también sirven para tener un control de la economía personal.

Si bien estas aplicaciones hacen que sea más fácil registrar los gastos personales, el poder de controlarlos está en nosotros. Inevitablemente, el ahorro viene de la mano de los ajustes. Según Otálora, a los gastos imprescindibles y a los ahorros se les debe conceder igual importancia. "Se recomienda un porcentaje de ahorro de entre el 10 y el 20 por ciento del salario. Una vez establecido, se empieza a vivir con el restante", concluye el especialista..

Fuente: LaNacion.com.ar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net