fbpx
Log in

"Se necesitan líderes conectados con el corazón": Gabriel Ruda

Gabriel Ruda intervino en el HCF Argentina con su conferencia

Para Gabriel Ruda Pino la clave del éxito en la vida consiste en creer, confiar y plantearse nuevas alternativas. Ruda es investigador especializado en las áreas de competitividad personal, coaching de alto desempeño, aprendizaje acelerado, ventas de alto rendimiento, impulso gerencial efectivo, estrategias de manejo del cambio y transformación personal, entre otras.

Se desempeña como conferencista internacional y es autor del libro: “Transformación personal para optimizar resultados”, “MotivAcción ante el cambio”, "Ventas de Alto Rendimiento", "Liderazgo y Gerencia Seductora" y además dicta teleconferencias a través del sitio web  www.pasos.tv.

Ruda estuvo presente en el Human Capital Forum 2014 donde habló de las tácticas para alinear y comprometer a la gente y ejercer un liderazgo desde el corazón.

 1. ¿De qué manera es posible alinear al capital humano de una empresa con los valores de la misma?

Lo primero es entender que los valores no pueden ser etiquetas. Normalmente se colocan nombres, distintivos de lo que se supone son los valores de cada organización entonces decimos "nuestro valor es honestidad, responsabilidad, puntualidad, transparencia" y al final de esto la gente termina dándole su propia interpretación. ¿qué pasa? Que cuando yo lo interpreto como quiero es altísimamente probable que el de al lado lo interprete distinto, que el otro también lo interprete diferente y que al final termine cada quien con su propia interpretación de lo que significa ese valor, haciendo algo que quizás no está alineado con los valores de la empresa. Entonces más que etiquetas, nos toca construir un lenguaje común con relación a cuáles son los comportamientos que estamos esperando. Los valores son comportamientos deseables dentro de la organización.

2. ¿Por qué es importante promover el desarrollo de carrera dentro de una compañía

Porque hoy día es sumamente extraño conseguir gente que se pueda proyectar en el futuro por sí misma. Si la organización me puede ayudar a ver cuál puede ser mi paso uno, mi paso dos, cuál es mi proceso de desarrollo o mi proceso de capacitación, yo me puedo proyectar unido a esa organización y me puedo visualizar en términos de cuáles son mis expectativas de vida y cómo esas expectativas de vida se casan con la empresa.  

3. ¿Cuál es la importancia del rol de líder en ese proceso?

Es clave. Cuando uno es niño y está asustando, uno voltea a ver a la mamá o al papá para ver qué tan asustados están Si uno los ve tranquilo, uno se siente tranquilo. Por ende el líder es fundamental para ese proceso porque es el que te va a dar la tranquilidad dentro de ese proceso, es el que te va a dar las directrices, es el que cuando hay incertidumbre te va a dar cierto nivel de certeza. No siempre te lo va a poder dar todo pero definitivamente el líder es mi referencia, es mi fuente de información, es mi conexión con lo que está pasando en la junta directiva

4. ¿Cómo se puede comprometer a los “millenials” con la empresa, teniendo en cuenta que son una generación inestable laboralmente?

Mucha gente dice que los millenials son la maldición o la bendición dentro de una organización. Creo que depende de cómo los queremos posicionar,  porque los millenials lo primero que van a hacer al llegar a la organización es a cuestionar y van a llegar a preguntar cosas y van  a llegar a decir y por qué hacemos esto de esta manera, por qué no lo hacemos mejor de esta otra. Y hay prácticas históricas dentro de la organización que nadie se ha atrevido a cuestionar porque sencillamente siempre se ha hecho así y si ha dado medianamente resultado pues menos margen de cuestionamiento tendrá.

Creo que cuando un millenial se pregunta algo hay que escucharlo y creo que la mejor herramienta para poder mantener a un millenial cerca es darle la oportunidad de expresarse, de sentirse considerado y que sienta que su trabajo no es monótono. El millenial necesita sentir que aprende, sentir que tiene a alguien de quien se nutre    

5. ¿Para usted cuál es la clave de un liderazgo exitoso?

Lo primero. No comportarse como idiota y yo se que tal vez pueda ser un poco irreverente. El tema es que en los últimos años me he puesto a la tarea de leer, revisar, investigar, escuchar y mirar conferencistas expertos gurus de liderazgo y dicen cosas muy buenas y la mayoría de ejecutivos con los que yo trabajo de una u otra forma han estado vinculados con esos nombres pero la pregunta es qué sentido tiene que hagamos una lista de lo que debe hacer un líder si cuando el líder tiene esa lista mira su proceso interno pero no ha trabajado sus miedos, no ha trabajado sus angustias, no ha trabajado su estrés, ni su incertidumbre, no ha revisado cuáles son sus fortalezas y a veces ni siquiera su plan de vida. Entonces ¿qué es lo que pasa? Que no emerge su capacidad de conectar racional y emocionalmente las herramientas que nos dan los gurus de liderazgo.

La idea es que no te comportes de forma que desmotives la motivación que ya está. Tu gran labor como líder es no desmotivar, ya la gente viene motivada cuando arranca dentro de la organización, no le robes esa motivación. Tu labor es ser un integrador de los talentos que están dentro de tu equipo de trabajo

 6.  ¿Qué tipo de líderes necesitan las empresas de hoy día?

Necesitan líderes conectados con el corazón, enamorados de lo que hacen

Por @JoyceCantilloA

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net