fbpx
Log in

Relaciones de pareja Vs trabajo

En el proceso de desarrollo de la familia, la pareja debe cumplir con los roles establecidos como esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, administradores  y trabajadores. Foto:clase.in

La vida laboral de hombres y mujeres conlleva una serie de exigencias que ponen a prueba la meta personal que se fijan las personas al proyectarse como pareja y como familia.

Las implicaciones de un “sí, acepto”

Cuando las parejas toman la decisión de compartir sus vidas, inician un camino lleno de decisiones para el futuro, desde la búsqueda de un sitio para vivir, hasta la convivencia y la adaptación a una nueva realidad.

En el momento en que la pareja toma la decisión de tener un hijo, la relación pone a prueba su solidez. Según Maité Martínez, asesora psicológica del Grupo Albenture, “las personas somos un todo, la suma de nuestra vida personal y profesional y, por tanto, alcanzar un equilibrio satisfactorio entre ambas es la base para el crecimiento personal, profesional y de la pareja”, Maite añade además que “no hay proyecto más bonito ni que produzca mayor ilusión en una pareja que la idea de constituir una familia y tener hijos.

Este proyecto debe ser vivido intensamente y representa el mayor gesto de amor, unión, complicidad y compromiso entre dos personas que se aman, por lo que debe ser vivido de una forma consciente, serena y plena. La llegada de un nuevo miembro a la familia y todos los preparativos que este hecho conlleva (preparación del que será su hogar, etc.) supone el crecimiento personal y el inicio de una nueva y emocionante etapa que nos permitirá alcanzar nuestra plenitud personal”.

La conciliación entre la vida laboral y personal es la clave

En el proceso de desarrollo de la familia, la pareja debe cumplir con los roles establecidos como esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, administradores y trabajadores. Y es en este proceso donde intervienen las familias, los amigos y los compañeros de trabajo, en algunos casos como apoyo, en otros como una labor adicional a los roles que las parejas deben cumplir.

Existen algunas situaciones cotidianas que generan mucho estrés en las parejas; según la psicóloga Maité Martínez “lamentablemente, tanto Superman como Superwoman son simplemente héroes de ciencia ficción. Debemos asumir que no somos insustituibles y que todo es más fácil si aprendemos a pedir ayuda y a delegar en personas de nuestra confianza. Solos no podemos compaginar ni abarcar absolutamente todo.

En este sentido, una buena organización de nuestro tiempo, el contar con una red social de apoyo estable y la posibilidad de conciliar trabajo y vida personal nos ayudan a hacer nuestro día a día mucho más llevadero. Es importante cuidar nuestro tiempo libre así como el tiempo que dedicamos a nuestra actividad profesional para conseguir que nuestra vida sea más placentera y satisfactoria en todas las facetas que la componen”.

Efectivamente, si no se logra este equilibrio, se trastornan las relaciones de pareja, familiares y de trabajo. En estas últimas la problemática se ve reflejada en baja productividad y ausentismo, entre otros factores que, obviamente, afectan la rentabilidad de las compañías. Por lo anterior, son muchos los expertos en salud ocupacional que recomiendan a las empresas prestar una especial atención a la salud psicológica de sus colaboradores con el fin de mantener un equilibrio que les permita conciliar su vida personal y laboral.

En Colombia ya existen empresas que ofrecen a sus empleados un programa global de ayuda para conciliar los aspectos de su vida. Tal es el caso del grupo español Albenture, multinacional especializada en ofrecer todo tipo de apoyo a las empresas, con planes y programas a través de los cuales los colaboradores pueden conciliar su vida personal y laboral.

 

 

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net