fbpx
Log in

Planes de contratación en Argentina se mantienen moderados

•	La Expectativa Neta de Empleo para el tercer trimestre de 2014 se incrementa 3 puntos porcentuales en la comparación trimestral y se mantiene relativamente estable interanualmente. Foto:e-saludable.com

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de Manpower revela que, para el tercer trimestre de 2014, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de +10%. De acuerdo a los 807 empleadores encuestados, las intenciones de contratación crecen 3% en la comparación trimestral y se mantienen relativamente estables interanualmente.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su región para el próximo trimestre.

“Las expectativas de contratación del tercer trimestre se presentan moderadamente más optimistas que las del trimestre anterior y muy similares al mismo período del año anterior. En el contexto económico actual no deja de ser una buena noticia que el ritmo de contratación esté recuperando un modesto impulso y que la expectativa neta de contratación no se haya debilitado”, sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Comparaciones por sector

Para el tercer trimestre 2014, se pronostica un aumento en la dotación de personal en los nueve sectores de la economía. Los empleadores de los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces anticipan el ritmo de contratación más fuerte, reportando una Expectativa Neta de Empleo de +24%. Un clima de contratación favorable se pronostica en el sector de la Administración Pública y Educación con una expectativa de +19%, mientras que los empleadores de Minería* reportan una Expectativa de +13%.

En tanto, las Expectativas de los sectores de Servicios y Manufacturas se mantienen en +12% y +10%, respectivamente. Algunos incrementos en las nóminas se anticipan en los sectores de Construcción (+8%) y Comercio Mayorista y Minorista (+5%).

Entre los sectores económicos, los empleadores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces reportan los planes de contratación más optimistas (+24%). La baja más notoria de siete puntos porcentuales se reporta en el sector de Minería.

En la comparación trimestral, las intenciones de contratación se debilitan en cuatro de los nueve sectores de la economía. La caída más notoria -de siete puntos porcentuales- se reporta en el sector Minería.

Los empleadores del sector de Administración Pública y Educación reportan una caída de 5% mientras que los de Agricultura y Pesca reportan una baja de 4%. En tanto, los planes de contratación se fortalecen en tres sectores. Una mejora notable de 24% se reporta en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces mientras que el sector de Manufacturas reporta un incremento de dieciséis puntos porcentuales.

Comparado con el mismo período de 2013, los empleadores de seis de los nueve sectores reportan una baja en sus Expectativas de contratación. Las perspectivas se debilitan en ocho y seis puntos porcentuales en los sectores de Agricultura y Pesca y Construcción respectivamente, mientras que una baja de cuatro puntos porcentuales se reporta en el sector de Comercio Mayorista y Minorista. En tanto, las intenciones de contratación se fortalecen en tres sectores, siendo el más notable el de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con 24%. Las Expectativas mejoran un 9% en el sector de Administración Pública y Educación y 2% en el sector minero*.

“Resulta un dato tranquilizador que el sector de Manufactura haya revertido las expectativas negativas del trimestre anterior, retornando así a niveles similares al tercer trimestre del año anterior momento a partir del cual había comenzado a declinar fuertemente. Por otra parte la confianza de los empleadores del sector de Finanzas parece haberse recuperado del pronóstico desalentador del trimestre anterior y anticipan un ritmo de contratación que no se daba desde el año 2011”, afirmó Fagalde.

Comparaciones regionales

Los empleadores anticipan una suba de las contrataciones en las seis regiones durante el período Julio - Septiembre. Se prevé que el mercado laboral más fuerte sea AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) donde la Expectativa Neta de Empleo se sitúa en un +12%. Por otra parte, los empleadores reportan perspectivas de contratación estables en la Patagonia con un +11%, mientras que el NOA (Noroeste) se sitúa en +10%. Se esperan algunas oportunidades de contratación en las regiones de Cuyo y Pampeana, donde los empleadores reportan perspectivas de +8%, y en el NEA (Noreste), con una perspectiva de +7%.

En comparación con el trimestre anterior, los empleadores reportan intenciones de contratación más fuertes en cuatro de las seis regiones. Los incrementos más notables, de cinco puntos porcentuales, se presentan en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en Patagonia, mientras que se reporta un aumento de dos puntos porcentuales en NEA (Noreste). Por otro lado, las perspectivas se debilitan en dos regiones, más notoriamente en la región de Cuyo, que disminuye en cuatro puntos porcentuales.

En la comparación interanual, las perspectivas de contratación mejoran en cuatro de las seis regiones. Los empleadores de tres regiones - AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), NOA (Noroeste) y Pampeana – reportan un aumento de dos puntos porcentuales. Sin embargo, estas perspectivas se debilitan por siete y cuatro puntos en las regiones de Patagonia y Cuyo, respectivamente.

Entre los diez países encuestados en las Américas, los empleadores pronostican un aumento de la nómina de personal entre julio y septiembre. En comparación con el trimestre anterior, los planes de contratación mejoran en tres países, pero disminuyen en siete. En un análisis interanual, la Expectativa Neta de Empleo es más fuerte en cuatro países, más débil en otros cuatro y se mantiene sin cambios en dos. Los empleadores en Perú reportan las perspectivas de contratación más optimistas de la región en el tercer trimestre. Y, por primera vez desde que la encuesta comenzó en Brasil en el 4 º trimestre de 2009, los empleadores informan la perspectiva menos optimista de las Américas.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net