Log in

Mujeres siguen siendo minoría en la alta dirección de las empresas

De acuerdo a una investigación, las ejecutivas se encuentran cada vez más ausentes del liderazgo en los negocios de América Latina. Pocas pudieron llegar a la cima corporativa. Foto:mundoejecutivo.com.mx

En la antesala del Día Internacional de la Mujer, las noticias respecto a su inserción laboral siguen dejando sabor a poco.

Según una nueva investigación de la consultora Grant Thornton, las mujeres se encuentran cada vez más ausentes del liderazgo en los negocios de América Latina.

Las cifras sugieren que pocas han podido llegar a la cima corporativa y que las empresas confían cada vez más en equipos compuestos en su totalidad por varones para la toma de decisiones. El cómo hacer frente a estos problemas es el foco del informe, titulado "Las mujeres en los negocios: el camino hacia el liderazgo".

Puntualmente, sólo el 18% de los puestos de liderazgo de negocios en América Latina están en manos de mujeres, de acuerdo con la última investigación del International Business Report (IBR) Grant Thornton.

Los resultados van desde un 23% en México (comparado con un promedio de largo plazo del 24%), a un 16% en Argentina (comparado con un promedio del 19%) y un 15% en Brasil (comparado con un promedio del 26%).

A nivel local, el cargo directivo que está ocupado por el mayor número de mujeres es el de CEO (Chief Executive Officer) o Directora General (23%), seguido por un 9% como Directoras de Recursos Humanos y un 7% como Presidentes/Vicepresidentes.

Según un estudio realizado por la consultora Mercer entre 335 empresas que operan en el mercado laboral argentino, las CEO mujeres ganan un 25% menos que los hombres que ocupan la misma posición. Los mismo sucede en los niveles de directores, donde las mujeres ganan 10% menos, gerentes (6% menos), jefes (10% menos), analistas (14% menos) y técnicos (10% menos).

Para alcanzar cargos en la alta dirección, apuntan desde Grant Thornton, un 43% de las mujeres ha estado empleada por un período de tiempo de 1-5 años y un 29% entre 6-10 años, mientras que un 16% entró directamente a puestos de liderazgo.

Por otra parte, el 53% de las empresas en la región no cuentan con mujeres en sus equipos de liderazgo, un porcentaje mucho mayor al registrado en 2012 (34%) y muy por encima de la media mundial (32%).

Al respecto, Claudia Deprati, directora de IT Advisory de Grant Thornton Argentina, señala que "existen una serie de cuestiones que están influyendo en la participación de las mujeres en la alta dirección de negocios en América Latina."
Y añade: "La desaceleración económica en toda la región puede estar reduciendo las oportunidades de las mujeres para salir adelante. La infraestructura deficiente de transporte también es una barrera clave; los viajes largos e impredecibles producen dificultades para las mujeres con hijos, no sólo por el costo del cuidado de los niños, sino por el complejo proceso de planificar. La diferencia de género también es reconocida como un problema por alrededor de una de cada siete líderes de negocios, a pesar de que tanto Argentina como Brasil tienen presidentes mujeres."

"Mientras tanto -continúa- nuestra investigación muestra claramente que la cultura machista sigue siendo un problema en toda la región, en donde muchas veces, mujeres con un alto nivel de seniority son las únicas de su género en reuniones de trabajo."

En su opinión, además de la cuestión moral de garantizar la igualdad de oportunidades para todos, una mezcla más representativa de mujeres y hombres en puestos de alto rango hace a un buen sentido de negocios. "Si una economía sólo utiliza la mitad de sus recursos más talentosos, corta de inmediato su potencial de crecimiento", remarcó la ejecutiva.

A nivel mundial, el 22% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, porcentaje ligeramente superior al de 2004 (19%), pero por debajo del 24% registrado el año pasado, destacando un amplio estancamiento.

En cuanto a las industrias que globalmente tienen un porcentaje importante de mujeres en la alta dirección, se destacan las de la educación y servicios sociales, y el cuidado de la salud. Ambas encabezan la lista con 41 puntos porcentuales. Les siguen los sectores de hospitalidad (33%) y alimentos y bebidas (27%). Al final del listado se encuentra la industria minera, con un 12%, detalla el estudio.

De cara al futuro, las perspectivas son un poco más alentadoras. Segun una investigación de la firma Accenture, el 52% de los profesionales encuestados reconoce que sus compañías están preparando a más mujeres para roles de alta dirección versus el año pasado, cifra que en Argentina llega a un nivel levemente menor con un 46 por ciento.

Tres de cada cuatro sondeados predice que de aquí al 2030 se incrementará el número de mujeres que ocupen el cargo específico de Directoras de Tecnología (Chief Technology Officer).

Desde Mercer remarcan que en América Latina las empresas podrían mostrar un crecimiento significativo en la representación femenina a nivel ejecutivo en la próxima década, con un incremento esperado de un 12% en la actualidad a un 39% en 2024, de acuerdo al estudio global When Women Thrive, Businesses Thrive ("Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan"), elaborado por la consultora de Recursos Humanos.

Claro que la eficacia de las organizaciones para aprovechar el talento femenino va en función de la capacidad para atraerlo, desarrollarlo y retenerlo. El análisis, elaborado entre 164 compañías de 28 países, indica que las empresas que confían en ello (después de considerar la amplia serie de programas cubiertos) posee una representación más favorable de mujeres en puestos senior en el largo plazo.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net