fbpx
Log in

Mujeres deben evitar imitar a los hombres para tener éxito laboral

En el mundo empresarial hay poca equidad en oportunidades para el sexo femenino. Foto:photos

La mujer debe participar en el cambiante mundo laboral desde su feminidad y no adoptar el estilo de liderazgo masculino. Así lo afirma la directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores.

Refirió un estudio de su organización, líder mundial en soluciones innovadoras de capital humano que asegura la sostenibilidad del talento de la fuerza laboral, en el cual se reconoce que persiste el debate sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres.

“Pero lo cierto es que no son iguales. Cada uno tiene su propio estilo de liderazgo; por ejemplo, las mujeres incentivan, mejoran la comunicación entre colaboradores y se enfocan en la calidad y el análisis, en tanto que los hombres tienen una comunicación más directa”, subrayó en entrevista.

Detalló que aunque ambos comparten atributos muy destacables, aún prevalecen estereotipos que propician que la  actuación femenina tenga algunas connotaciones no tan positivas.

Mientras que en el caso de los hombres ser asertivos, en la mujer se considera que ese atributo significa ser agresiva; ser líder se entiende con ser controladora; a la capacidad networker se le considera ser chismosa.

Asimismo, ser innovador para el hombre es ser idealista para la mujer; ser fuerte se confunde con prepotencia y ser analista en la mujer es interpretado como indecisión.

“En medio del debate sobre qué distingue a hombres y mujeres, la realidad es que prevalece la inequidad de oportunidades. Las mujeres encuentran obstáculos en su crecimiento profesional, entre más altos son los puestos, menor es el número de mujeres que los ocupan”, afirmó.

Mónica Flores comentó que en el sector empresarial mundial no son más del 24% en puestos directivos, a pesar de que aportan una mayor perspectiva y mejores resultados financieros.

Asimismo, dijo que cada uno por ciento de incremento en el número de mujeres en parlamentos está correlacionado con el incremento en el monto de fondos destinados a educación.

Refirió que a pesar de esto, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, sólo el 2 por ciento de las empresas está buscando activamente talento femenino.

Indicó que las mujeres también enfrentan barreras en sectores que son percibidos “masculinos”, entre los cuales están las ciencias y tecnología, donde la participación es mayoritariamente de varones.

Sin embargo, dijo, los resultados de la prueba PISA son evidencia de las mujeres destacan de manera sobresaliente en ese tipo de áreas, por lo que no debiera existir poca presencia de ellas en ese terreno educativo y laboral.

La ejecutiva de ManpowerGroup indicó que en 59 de los 65 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las niñas obtuvieron mejores resultados que los niños en literatura, matemáticas y ciencias.

Destacó que ante este escenario se debe dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento. “Los términos equidad e igualdad son cosa del pasado. Hoy en día debemos hablar de partnership (la cooperación entre personas trabajando juntas para lograr una meta en común)”.

Otro reto a superar por las mujeres líderes es la culpa, pues el 51 por ciento de las madres que trabajan se siente culpable por no pasar suficiente tiempo con sus hijos, mientras 55 por ciento de las que no trabajan se siente culpable por no contribuir financieramente, puntualizó.

Fuente:Mundo Ejecutivo

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net