fbpx
Log in

La reputación poco importa a las empresas

El 50% de las empresas considera que la reputación tiene mayor impacto en el área legal, 46% en mercadotecnia, y un 33% dice que no afecta a ninguna área. Foto: reputacion-online.org

¿Sabes qué es lo que piensan los consumidores de tu marca y servicios? ¿O cómo los distintos grupos de interés (stakeholders) califican a tu empresa? ¿Sabías que tu reputación corporativa también depende de tu historial jurídico-legal y de la percepción general que tienen tus empleados de la organización?

Bien, en general, pareciera que todos estos elementos "intangibles" fueran irrelevantes, la realidad es que todos afectan a tu marca de manera directa y que los beneficios pueden ser múltiples y traducirse en aciertos económicos. En tu caso ¿cuál es la reputación corporativa de tu marca?

Si la pregunta es cómo influyen estos factores en la percepción de tu marca, la respuesta se centra en dos factores fundamentales: las nuevas tendencias en la dinámica de consumo y la tecnología como medio de difusión entre la marca y sus agentes externos.

La dinámica no es ajena: antes, el éxito de la marca se medía en su producción y ventas, hoy la podemos medir por el grado de satisfacción de sus clientes, consumidores, empleados y grupos de interés; todos influyen en la percepción de la marca.

Entre las ventajas competitivas que una reputación satisfactoria trae a las empresas, se encuentran:

 

La formula integral en la percepción de tu marca

Si la percepción de la marca ante los distintos grupos de interés puede traer múltiples beneficios, ¿cuál es la fórmula que la compone? Al respecto, Mariela Pérez Chavarría, profesora titular e investigadora del Departamento de Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey; EGADE Business School, asegura que la percepción que se le da a la reputación debe cambiar:

“La reputación no debe considerarse como un fin en sí misma, sino como un medio para afianzar el compromiso social, que no es otro que el compromiso de la empresa con sus stakeholders”.

Agrega que su composición se basa en cuatro ejes fundamentales:

(a) Credibilidad: congruencia entre el ser y el hacer de la empresa.

(b) Transparencia: basada en los valores de la empresa, la ética y el buen gobierno corporativo.

(c) Comunicación: íntegra, integral e integrada.

(d) Confianza: se logra con hechos/acciones/productos/servicios acordes con las promesas comunicadas y las expectativas generadas.

Asimismo, la también autora de libros sobre el tema, asegura que estos cuatro ejes dan como resultado seis factores fundamentales que califican a las organizaciones:

1.- La RSE como parte fundamental de su composición.

2.- La parte ética de la organización.

3.- Ciudadanía corporativa.

4.- La calidad de productos y servicios que ofrece.

5.- Su historial y conducta legal.

6.- El trato que tiene con sus empleados.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net