Log in

La participación de todos en la empresa

La democracia en el lugar de trabajo tiene más valor cuando los empleados tienen conocimiento.  Foto:rrhhmagazine.com

La participación de los empleados en la elaboración de normas es algo que no todos los directivos están dispuestos a asumir. Son mayoría los que hablan de darle participación a los empleados, pero son minoría los que le ponen acción a las palabras.

Al igual que en la política, la democracia en el ambiente de trabajo tiene valor cuando los personas tienen conocimientos y no cuando son ignorantes. De manera que cuando mas conocimientos tienen los empleados mayor democracia exigirán. Esto conlleva a que los círculos y los grupos en las compañías sean mas pequeños y mas segmentarios, pero a la vez mas calificados.

W. L. Gore Associates, un fabricante de material impermeable, opera en 44 plantas repartidas en todo el mundo. La compañía no tiene categorías laborales ni jerarquías u otras estructuras convencionales, sino que trabaja mediante asociados que desean superarse. Las líneas de comunicación son directas, no hay una autoridad fija o asignada, los lideres naturales son definidos por sus compañeros, los objetivos son establecidos por quienes hacen que se cumplan y las funciones se organizan mediante el compromiso.

Las gerencias deben comprender que es sano dar lugar a los empleados cuando estos quieren intervenir en cualquier aspecto, es sinónimo de que algo saben y tienen por dar. De los debates sale la innovación por pare de la compañía. Muchas organizaciones dudarían en tomar a un empleado que diga todo que si y que no exponga sus ideas y mejoras para un producto o servicio.

Es común que en las organización con forma de punta de flecha no se pueda expresar una opinión sin pasar por la lógica cadenas de mandos intermedios que impone el manual de políticas y procedimientos. Al menos se esta empezando a plantear la idea que los empleados son los que tienen contacto directo con el cliente y son ellos los que ven los defectos en la fabricación de un auto u otro, los que garantizan que el cliente vuelva permanezca cautivo. Algunos directivos visionarios han empezado a practicar esto desde hace tiempo y plantean un dialogo horizontal y abierto con cada uno de sus empleados. De lo contrario pregúntenle a David Packard, a Jack Welch de General Motors, a Thomas Watson de IBM.

La competencia voraz que exige el mercado pone en tela de juicio los verticalismos anteriores e invita a reflexionar sobre la manera de en que se interrelacionan "ellos" con "aquellos", porque ellos saben que las ganancias provienen de lo que generan aquellos. Jhon griber, se desempeña como gerente de planta en un laboratorio internacional, según él, "en mi tarjeta dice gerente, pero en la acción los gerentes son ellos, ellos son los que eligen la forma de trabajar, el hecho de ser el jefe no garantiza de que mis decisiones sean puestas en practica".

La participación, el compromiso y la involucracion de todos los empleados por los resultados es el factor desencadenante de la innovación. La innovación es un requisito indispensable para competir en el mercado, ya que los nichos de mercado son cada vez mas pequeños y las ideas que generan valor agregado para el cliente surgen de la gente que tiene cercanías con el cliente. Por lo tanto resulta indispensable liberar a los empleados para que fluya el conocimientos y las ideas en todos los sentidos.

Publicado originalmente en www.bellykm.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net