fbpx
Log in

Guía para enfrentar los errores

Responsabilizarte del error no sólo te ayudará a solucionarlo, sino también a aprender. Foto:10puntos.com

¿Cómo enfrentas tus errores? ¿Lo has pensado alguna vez? Recuerdas que cuando eras niño y cometías algún error solo era cuestión de tiempo escuchar la tan temida pregunta "¿Quién fue?". Y en automático sabías que algo malo iba pasar.

Pues bien, después de varios años y bajo otras circunstancias, la situación sigue siendo es la misma. No importa si eres subordinado, responsable de un área, dueño de tu negocio o el mandamás de la compañía, nadie está exento de la equivocación.

“Tanto en México como en Latinoamérica, pensar en el error siempre simboliza un castigo, ya sea con mayor o menor agresión, pero siempre hay malas consecuencias, la realidad es que el error siempre se castiga (…) es por ello que nadie está dispuesto a enfrentarlo, simplemente prefieres ocultarlo que responsabilizarte de las consecuencias”, comenta Alfredo Garay, fundador de Soluciones Desarrollo y Formación SC.

En el trabajo, la dinámica es la misma, si escuchas un ¿quién fue?, lo más seguro es que haya una plaza nueva que cubrir. ¿Cómo enfrentar un error que pueda afectar a tu empresa, inclusive la imagen y reputación? Garay nos dice cómo:

Paso 1. Controla tus emociones

Dependiendo de la gravedad del error, seguro serán las emociones. De acuerdo con Ashley Cobert y su participación en el portal thedailymuse.com, existen dos posibles reacciones:

a) Entras en pánico. Aquí puede suceder cualquier cosa, la adrenalina se encuentra al 100% de su capacidad, la rapidez crees que es una solución y, por desgracia, sólo empeoras las cosas.

b) La extrema tranquilidad. “Tampoco se trata de actuar como George W. Bush en el ataque de las Torres Gemelas. Todos recuerdan su reacción: se puso a leer con los niños”, comenta Garay.

La mejor solución es encontrar un punto medio en nuestras emociones. Tranquilízate, respira y analiza la situación.

Paso 2. Reconoce tu error

Deja a un lado el culpar a tu equipo, al colaborador o a tu colega. Si lo hiciste no hay vuelta atrás, la responsabilidad es tuya.

Se trata de convertirnos en observadores de historias, si cometemos un error y no lo enfrentamos, lo más seguro es que no se pueda corregir, “no podemos modificar lo que no se puede observar, comenta Garay.

Puede ser que no conozcas las consecuencias, pero enfrentarlo seguro te ayudará a aprender y a perfeccionar tu error. ¡Hazlo!

Paso 3. Hazte cargo… accountability

La fórmula es: ver el error + adueñarme de él + resoverlo = recuperar la confianza.

Puede ser que hayas olvidado los borradores de la presentación, es más, que hayas olvidado la misma presentación, sin embargo, no hay mejor solución que enfrentarlo, tienes que adueñarte de tu error.

De acuerdo con el experto, el enfrentarlo y hacerte responsable, no sólo te ayudará a encontrar una solución mejor y pronta, también te ayudará a recuperar la confianza de tu equipo y/o de tus jefes; ellos sabrán que puedes resolver los problemas y que en una situación difícil encontrarás caminos distintos.

Paso 4. Si no puedes, pide ayuda

¿Te imaginas pidiendo ayuda a tu colega o a tu subordinado? Por supuesto que no. En nuestra cultura el estigma de pedir ayuda es muy grande. Seguro pensarás que pedirla es sinónimo de incapacidad, ignorancia y en casos extremos hasta de despido. Bueno, la situación puede ser diferente.

El pedir ayuda te brindará lo más valioso de enfrentar tus errores, aprender de ellos. ¿Cómo dejan las empresas de cometer grandes errores? Fácil: analizando los que ya cometieron. Anímate y acércate a quién más sepa.

Paso 5. Recupera la confianza

Puede ser el más complicado de estos pasos, sin embargo, no puedes dejar la situación en blanco. Dedícate a enmendar el error: asegúrate de subir a la nube la presentación, deja una copia en tu máquina de la empresa, dile a tu secretaria que imprima doble tanda de borradores y que uno los archive ella... hay infinidad de opciones para evitar que el mismo error te haga caer dos veces.

Se trata de prevenir para que la siguiente vez que te encuentres bajo esta situación, puedas tener soluciones positivas a la mano.

Recuerda, si es necesario, también una disculpa es aceptable.

Fuente:altonivel

Tagged under errores confianza

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net