fbpx
Log in

Estados Unidos y México entre los países que prevén contratar más

Estados Unidos y México prevén contratar más personal. Foto:gruponichos.com

Si usted es una de esas personas que está buscando potencializar su carrera y quiere tener una oportunidad laboral en el exterior, los países asiáticos y europeos, además de Estados Unidos y México son algunos donde las empresas prevén contratar nuevos empleados en lo que queda del año.

Así lo señaló la consultora Antal Global Snapshot en su último reporte sobre tendencias de contratación y despidos. La multinacional, especializada en la búsqueda y selección de personal, entrevistó a un total de 8.190 compañías de 40 países para llegar a estas conclusiones que apuntan hacia cierta estabilidad en el empleo.

En el informe también se muestra que más de 60% de las organizaciones ubicadas en esas plazas prevé aumentar su plantilla. Por ejemplo, en el caso de Rumania, 93% de las compañías encuestadas señaló que iniciará nuevos procesos, mientras que en Estados Unidos el resultado fue de 73%.

En Latinoamérica, las compañías que operan en Brasil (57%) y México (66%) prevén iniciar procesos de contratación, contra 35% y 32% de las empresas que prevén despedir a sus empleados.

En Europa aún no se manejan datos tan favorables: en estos momentos 50% de las compañías están contratando, y 45% lo seguirá haciendo hasta finales de año. Sólo superan esta cifra Bélgica, con 58%, y Francia y Portugal, donde la mitad de las organizaciones ampliará su plantilla. España, con 32%, se sitúa entre los países que contratarán en menor grado. Aunque pueda parecer un porcentaje bajo, supera casi en 10% las estimaciones del anterior trimestre.

El dato positivo es que en Europa disminuye el número de organizaciones que están despidiendo o que prevé hacerlo: tan sólo 15%.

Panorama mundial

Una de las tendencias laborales que confirma este análisis es la preponderancia de los contratos por proyecto, que suponen 83% de las previsiones de contratación para este trimestre, desbancando a los indefinidos que parecen en peligro de extinción.

Leticia de la Herrán, responsable de operaciones y ventas de Antal, explicó que “esos contratos por proyecto copan buena parte de los empleos en China o los Países Árabes. Se trata de personal con muy alta cualificación en sectores como automotor, seguridad y tecnologías de la información (TI)”.

“También se nota un repunte en el sector de banca, aunque es cierto que partía de un ratio muy bajo”. Asimismo, el regreso de este ámbito coincide con las disciplinas que más contratarán en el próximo trimestre: banca (91%), programación y diseño (89%) y directivos (85%). Esto se debe a un alza de la rotación de estos profesionales: “Personal de alta cualificación con años de experiencia dejó su puesto y fue sustituido por otro con un sueldo más bajo.

En el caso de los países de Europa del Este, Artur Skiba, responsable de Polonia y República Checa de Antal, asegura que “los empleadores buscan candidatos especializados que aporten un gran valor y permitan a las empresas un crecimiento rápido, la ampliación de su cartera de clientes y la entrada en nuevos mercados”.

¿Qué pasa con el mercado laboral en Alemania?

Las perspectivas de empleo en Alemania siguen siendo positivas. La mitad de sus empresas está contratando profesionales y 35% prevé hacerlo en lo que queda de 2014. Destaca sobre todo el reducido porcentaje de compañías que está despidiendo, 12%, que se reduce a 8% en el próximo trimestre. Entre los sectores más activos de contratación destacan farma, TI y automoción.

Edward Moore, responsable de Antal Alemania, señala que “la industria de TI seguirá siendo uno de los grandes pilares más activos en el mercado laboral, en el que muchas firmas reorganizarán su presencia en medios y marca”.

 

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net