fbpx
Log in

"En una búsqueda laboral, un tweet te puede ayudar o destruir"

alemelamedCómo vestirse, de qué forma presentar el currículum, qué hacer durante una entrevista, cuáles son los secretos para impresionar, cómo superar los test psicotécnicos.

En una búsqueda laboral surgen cientos de preguntas y nos invade una sensación de inseguridad. Pero existe la manera de superarlas y potenciar las cualidades personales para afrontarlas. Las explica en esta entrevista el especialista en Recursos Humanos Alejandro Melamed , autor del libro ¿Por qué no? Cómo conseguir y desarrollarte mejor trabajo.

"Hoy no sabemos que pasará dentro de 10 años, pero sí sabemos que habrá competencias permanentes independientemente de la tecnología que se aplique. Estamos en un mundo donde la gente tiene cientos de contactos en redes sociales, pero pocas conexiones con ellos. Las personas no saben comunicarse", dice en diálogo con LA NACION .

¿Es una ventaja o desventaja tener tantos contactos en las redes sociales?

Es una ventaja porque la gente tiene un altísimo nivel de capital social. Sin embargo, por la superficialidad, muchos contactos pasan a ser líquidos, etéreos. Creo que hay que conectarse, conocer más a fondo a las personas y generar una interacción más profunda, física o virtual. La pregunta en juego es: ¿que conexión real tengo con la otra persona?




"La clave es practicar frente a un espejo antes de la entrevista"

¿Pero cómo aprovechar ese capital social?

Hay que conocer más variables de las personas, no sólo nombre, apellido y el nick. También ver, en cada una de las situaciones, la estrategia adecuada para conectarse y que sea útil la conexión. Vos tenés que saber quienes son las personas que pueden serte útil.

¿Filtrar los contactos?

Exacto, filtrar. Esto es una cadena de favores. Hay que encontrar los puntos de contacto con las otras personas, cosas que fortalecen el vínculo y ayudan a proyectar oportunidades compartidas.

¿Cuánto puede jugar en contra el archivo personal en Internet?

Es un arma de un filo, ni siquiera de doble filo. Cuando se reciben candidatos, se sabe quién es. Hay que tener cuidado con las cosas íntimas o privadas porque las consecuencias pueden ser grandes. Tenemos que ser concientes de dónde dejamos huellas en Internet.

Las empresas están a 140 caracteres de cualquier lugar del mundo y se hacen búsquedas laborales por Twitter, entonces un tweet te puede ayudar, pero también te puede liquidar. Hay que hacer un uso responsable de Internet, porque lo que exponés ahí queda para siempre. Las redes sociales son el curriculum vitae de hace diez años. Es como una película constante sobre vos.

A pesar del avance de las redes sociales, aún existe la búsqueda tradicional ¿Cuáles son las mejores formas de presentar un CV?

El CV es la manera de presentarse en la sociedad, el mecanismo para decir quién sos. Muchas veces se hace apurado, a la noche, con sueño y sin la tecnología aplicada. Es tu DNI, tu historia clínica que otros ven para decidir si te aceptan o no. Consejos prácticos: hacer foco en las cosas que queremos que estén y resaltar; un CV no es un estándar para cualquier persona, debería adaptarse a cada búsqueda y un error habitual es usar el mismo para todas; hay que ponerle un nombre de archivo profesional y claro; debe tener segmentos diferenciados como datos personales, el objetivo, cuál es la meta a alcanzar en ese posible trabajo, una síntesis personal. Después, los antecedentes educativos y laborales.

Una cosa es entregar un CV y algo bien distinto es enfrentar una entrevista laboral.

Si sos el elegido viene el momento de la verdad. La clave es prepararse y prepararse. Hacer una inteligencia previa de quién te va a entrevistar. La clave de la receta es adaptarte al medio. No hay que llegar tarde, ir descansado, prever los accesos a los lugares. Ir higienizado, tranquilo, con paz, porque uno debe trasmitir optimismo y seguridad.Algunas mujeres van demasiado pintadas, tendrían que presentarse más sencillas.





"Cuando intentas engañar en un test, te engaña el subconsciente"

¿Qué debe hacer un postulante durante la entrevista?

La gente no tiene soltura ni naturalidad, la clave es practicar frente a un espejo, parientes, amigos, quien sea. Hay que escuchar al otro y considerar el impacto que puede tener lo que digas y hagas. En pocas palabras: sé vos mismo. Hacer algo inconciente es peor. Hay que apagar el celular, estar prolijos, llegar a horario, escuchar mucho, sentarse con firmeza, dar la mano firme, ir aseado, peinado, y adecuarte al lugar donde vas.

¿Hay algún secreto para superar los test psicoténicos o hay cierto mito alrededor?

Ningún secreto, cuando intentás engañar, te engaña el subconsciente. Se debe responder con autenticidad. El psicólogo no es fácil de engañar, interpreta lo que está más allá. Te van a tomar o no por lo que sos.

¿Cómo manejar el ego y el humor, tanto en la entrevista como en el ámbito laboral?

La gente con menor autoestima es la que mayor ego tiene. El estilo personal tiene que ver con el ego y el humor, cosas que determinan tu ingreso y egreso en la empresa por tus competencias emocionales. Lo fundamental en el manejo de las emociones es controlarlas. El humor es bienvenido, pero en la dosis adecuada y en el momento oportuno. Hay una herramienta muy simple que es el feedback 360: que te diga el de arriba, el de abajo y el de los costados a vos cómo te ven, es de las principales fuentes de conocimiento y desarrollo. Se emplea mucho en las empresas, cada vez más.


Disconformidad laboral

En su libro, Melamed realiza un análisis de los síntomas negativos que pueden invadir a una persona cuando cumple determinada cantidad de tiempo en un trabajo. Y concluye que la mayoría de la gente está insatisfecha en su trabajo, el rubro que sea y del rango jerárquico que sea.

¿Porqué ocurre que hay cada vez más gente disconforme con su trabajo?

Hay una dosis de inconformismo, pero la gente nunca se pregunta lo que desea, está en piloto automático sin preguntarse porqué lo hace y si podría trabajar mejor.

¿Es lo que se define en el libro como la "pintura del éxito"?

Exactamente, tiene que ver a donde querés llegar y cómo hacerlo. Tenés que tener la paz y paciencia para hacerlo. Lo que veo es que mucha gente tiene la velocidad demasiado alta.

¿A qué se lo atribuye? ¿A la necesidad económica o a otra cosa?

Es interesante la otra exigencia porque muchas veces nos ponemos en rol de víctima, parecería que nos enganchamos con que otras personas nos manejan la vida. Hay que hacer preguntas activas, por ejemplo ¿qué estás haciendo para estar mejor con tu jefe? ¿Qué estás haciendo para estar más satisfecho con tu salario? ¿Qué estás haciendo para ser más feliz en el trabajo? Lo que no hace la gente es meterse como protagonista de la historia. El cambio de paradigma viene por ese lado, algo que las nuevas generaciones, la gente que nació después de los 80, lo trae incorporado.

Fuente: LaNacion.com.ar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net