fbpx
Log in

Empleados y ex empleados recurren más a las redes para "hablar" de las empresas

En sitios como RealRef los colaboradores pueden calificar y opinar sobre las compañías en las que se desempeñan o han trabajado. Foto:bienestar.salud180.com

"A mejorar: Muchas veces tenemos que trabajar fuera del horario laboral y, más allá de la marca, las tareas a veces son demasiado operativas. Lo bueno: Los beneficios son increíbles (comidas, viajes, recreación)", opina un usuario del sitio RealRef acerca de cómo transcurren sus días en Google, el mega buscador que revolucionó la forma de trabajar.

Sobre Unilever, otra de las grandes multinacionales que suele aparecer en los primeros puestos de los rankings que miden los mejores lugares para desempeñarse, ceciliacorlatti, quien formó parte de la compañía unos años atrás, destaca las "posibilidad de crecimiento personal" pero también hace hincapié en que son "demasiadas horas de trabajo."

Y al calificar a la firma de software NorthgateArinso, "ChombitaLacoste" -así se registró este empleado en el portal- es tajante.

Si bien postula como aspecto positivo el hecho de trabajar en Zona Norte y las posibilidades de aprendizaje, advierte que la organización debe mejorar el clima laboral, los salarios y beneficios, como así también el nivel de su management.

Ante esta catarata de comentarios calificados que circulan por la web -ya sean en sitios especializados como también en las redes sociales- las empresas ya no pueden hacer oídos sordos.

En muchos casos, las compañías optan por adquirir un rol activo y responder cada una de las opiniones y "sugerencias", motivo por el cual el puesto de community manager ya no solo se dedica a darle feedback a los consumidores sino también a los "clientes internos", como se denomina al personal en el ámbito corporativo.

Es que ya no es solo el "boca en boca". Hoy, y gracias al poder de Internet, empleados y ex empleados cobran cada vez más relevancia como voceros de las compañías.

"La organizaciones se olvidan de los ex empleados, no los tienen en cuenta cuando ya no están más en la nómina. Sin embargo, ellos siguen siendo voceros muy importantes", observa Mariela Sport, fundadora de RealRef.

Y grafica: "Las personas que trabajan en relación de dependencia son siempre ex empleadas de empresas. En un cumpleaños te preguntan qué tal determinada compañía en la que habías trabajado y, por más que te hayas ido hace seis años, seguís hablando y opinando del lugar."

En la mayoría de los casos, colaboradores actuales y pasados dicen la "posta". Cuentan su experiencia real acerca de cómo es trabajar en un determinado lugar, detallando aquellos aspectos muchas veces "pasados por alto" en las entrevistas.

Cómo funcionan los "buzones de sugerencias" del SXXI

Los comentarios y calificaciones acerca de las compañías pueden leerse en sitios como RealRef, creado en la Argentina por Sporn y que ya opera en toda la región, mientras, que a nivel global, Glassdoor se ubica como el pionero y más fuerte de Estados Unidos y Rate My Placement es líder en Inglaterra.

Tras completar una serie de datos y registrarse, los colaboradores pueden plasmar sus valoraciones en rubros como comunicación interna, infraestructura edilicia, equipamiento, acceso al lugar, valoración del trabajo y estilo de management, como así también opinar sobre salarios, beneficios y clima laboral, entre otros tantos aspectos.

Con base en sus comentarios, los responsables del sitio realizan un ranking de las empresas. Y garantizan, a su vez, el anonimato de los usuarios.

"Somos intermediarios, un espacio donde los empleados pueden decir lo que realmente sienten y que las empresas lo escuchen", resume en diálogo con iProfesional.

"Cuando te registrás, tenés la posibilidad de ocultar todos tus datos personales, y calificar con un apodo, el cual será visible para los otros miembros de la comunidad. A su vez, contás con la opción de mantener ocultos tus datos profesionales tales como el área, jerarquía y período de trabajo en la empresa", enfatiza Sporn.

La creadora del sitio -donde interactúan más de 50.000 usuarios que han calificado a más de 800 empresas activas- hace hincapié en que contar con información de "primera mano" puede ayudar a un candidato a tomar una mejor decisión sobre entrar a trabajar o no a una organización.

Si la persona tiene dos ofertas laborales, decidirse por una puede resultarle muy complicado. "Eso me sucedió a mí, y me llevó a preguntarme cómo reducir la brecha entre las expectativas de los empleados y la realidad de las empresas, y cómo era su ambiente, así surgió este proyecto", cuenta Sporn, quien trabajó previamente en Unilever y MercadoLibre.

"El objetivo es ayudar a trasparentar cómo se trabaja en los distintos lugares para lograr un buen match entre empleados y empleadores", remarca.

En la lista de compañías figuran Coca-Cola, Bayer Argentina, Swiss Medical Group, IBM, Accenture, Deloitte, Movistar, General Motors, Santander Rio, Movistar, Fabalella y Telecom Personal, entre muchas otras.

"Cualquier usuario puede dar de alta una empresa, organismo de gobierno e incluso ONG. Las organizaciones, a su vez, se pueden auto agregar completando determinada información. Nosotros, después de chequear todos los datos, las damos de alta", detalla Sporn.

Y cuenta que en sus inicios -allá por el 2010-, los "habitué" del sitio eran ex empleados pero que, a medida que pasó el tiempo y fueron adquiriendo confianza, los colaboradores actuales también se animaron a participar.

Dado su cercana relación diaria con la tecnología e Internet, la Generación Y es la más activa dentro del portal. "Hoy los jóvenes profesionales pueden elegir donde trabajar, y por eso les resulta útil el sitio. Saben que allí encuentran las opiniones de sus pares", considera la responsable de RealRef.

Y asegura que se produce un feedback interesante, dada la posibilidad que tienen los empleados y las empresas de responder los comentarios.

¿En qué hacen hincapié a la hora de calificar y opinar? Según Sporn, los colaboradores valoran sobre todo la autonomía que pueda facilitarle una compañía, el clima laboral, las posibilidades de crecimiento profesional y si es una organización abierta y con reglas claras -por ejemplo, respecto a la política de ascensos-.

En cuanto al salario y los beneficios, la responsable de la página señala que "cuando el sueldo que paga una determinada organización no es bueno, los usuarios lo hacen saber, pero si es acorde no es algo que destaquen, sino que, al comentar, priorizan aquellos que tiene más que ver con los aspectos 'soft'".

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net