fbpx
Log in

El Executive Search se consolida en el segmento de altos ejecutivos

Son diversas las circunstancias en la que las empresas toman los servicios de búsqueda de altos ejecutivos. Foto:castuk.com

Tras diez años de rápido crecimiento, el executive search se ha consolidado como una herramienta imprescindible para la mayoría de empresas para la atracción, selección y contratación de sus altos ejecutivos. No solo destaca el ascenso de esta industria en términos cuantitativos, también la evolución de los servicios hacia propuestas con mayor valor agregado.

En la última década, el fuerte crecimiento de la economía peruana ha imprimido un inusual impulso a la industria de búsqueda especializada de ejecutivos de alto nivel. Esta dinámica ha dado lugar a un mercado que mueve entre 15 y 20 millones de dólares anuales.

«El fuerte crecimiento se debe a que la expansión de la economía del país ha venido acompañado de escasez de talento, como se constata en el incremento de sueldos que ocurre año a año de los altos ejecutivos. Eso ha animado la búsqueda especializada», apunta Jorge Velaochaga, Director Ejecutivo de Transearch.

Hay que precisar que las firmas que operan en este mercado son especialistas en la búsqueda de directores, gerentes generales y gerentes de primera línea (que reportan a la gerencia general). Tienen como mercado objetivo básicamente a las 2000 empresas más importantes del país. «Si se asume que cada una de ella tiene cinco cargos ejecutivos de alto nivel, se tiene 10.000 posiciones ejecutivas», acota Adolfo Gonzales, Managing Partner de Tasa Worldwide.

La demanda

Son diversas las circunstancias en la que las empresas toman los servicios de búsqueda de altos ejecutivos. Las estadísticas de Tasa Worldwide revelan, por ejemplo, que en el período 2009-2013, las readecuaciones empresariales han originado el 28% de estas búsquedas, es decir, cuando las empresas optan por nuevos modelos de organización. Circunstancias en que demandan otro tipo de perfil de sus ejecutivos clave.

Asimismo, las nuevas inversiones dan cuenta del 24% de la demanda de ejecutivos en los últimos cinco años; mientras que un 20% de la demanda responde a la apertura de nuevos mercados (cuando las empresas desarrollan o ingresan a otras plazas).

«En tanto, un 18% de las búsquedas se han dado por el desarrollo de nuevos productos, pues la ampliación de nuevas líneas origina en la empresa nuevas necesidades. Finalmente, el 10% de las búsquedas se han producido por innovaciones tecnológicas», detalla Gonzales.

Además, agrega que es evidente que este mercado se ha avivado también por el creciente número de empresas de todos los sectores. El año pasado el sector de consumo masivo y retail detentó el 30% de la demanda por este servicio; porcentaje similar al del sector minería, petróleo y energía. Este último disminuyó notablemente su participación de un año a otros, pues en 2012 representaba el 42%.

Ahora, el sector industrial constituye el 20% de la demanda, construcción el 8%, y en menor porcentaje otros sectores como banca y seguro, tecnología y servicios.

La oferta

Esa interesante dinámica de la demanda ha atraído, desde el comienzo, firmas internacionales de executive search a la plaza local, y que hoy tienen una presencia destacada. Algunas ya tienen más de 15 años de instaladas en el país y otras han ingresado en el último lustro. A la par han surgido un buen número de empresas locales. En muchos casos, refiere Diana Rake, General Manager de Downing Teal, las empresas de head hunters que han ingresado al mercado en años recientes han sido constituidas por altos ejecutivos que se han jubilado y buscan aprovechar su conocimiento del mercado.

Pero la oferta caracterizada por contar con elevados estándares, que en opinión de Adolfo Gonzales la conforman aquellas firmas que son miembros de Asociación de Executive Search Consultants de Nueva York (AESC), prácticamente se ha mantenido. «En total, solo ocho firmas de búsqueda de ejecutivos que operan en el Perú forman parte de la AESC. Los miembros de esta asociación están sujetos a un código de ética y una práctica con elevados estándares globales», explica.

De todas las empresas que participan en el rubro de la búsqueda de altos ejecutivos, seis firmas internacionales dominan cerca del 80% del mercado, según Jorge Velaochaga. «Pero, por más importante que sea una firma internacional, cuando ingresa al país no necesariamente va a conseguir la preferencia del mercado, porque tiene que ganarse el prestigio, reputación y conocimiento del mercado local», explica Jorge Velaochaga.

Además, es muy raro que ocurran contratos globales entre un head hunter y una empresa transnacional, para que la primera atienda a la segunda en todos los países en que ésta opera.

Hace cinco años, solamente el 20% de las empresas nacionales recurrían a este tipo de servicio. «Hoy día el 40% de las empresas nacionales acuden a las firmas especializas para la búsqueda ejecutivos para posiciones de alto nivel», precisa Gonzales.

Pero, todavía existen un porcentaje de las posiciones de alto nivel que son buscadas de manera directa por las empresas, acudiendo a referencias o a través de sus áreas de reclutamiento. Ellas constituyen, según estimaciones de Velaochaga, entre el 20% y 30% del total, cuando hace diez años eran el 60%.

Perspectivas

Aun considerando la desaceleración de la economía peruana en el último año, el panorama futuro, según los expertos, se muestra promisorio para los servicios de búsqueda de ejecutivos de alto nivel. No ha causado desánimo que el menor precio de los metales está afectando a la minería, ya que los demás sectores siguen muy dinámicos.

Específicamente, Rake proyecta que aproximadamente se van a buscar, en el sector minería, tres mil profesionales por año en los siguientes tres años. De este total, un 10% serán de altos ejecutivos y un 25% mandos medios. No todas van a ser realizadas por los head hunters, pues un gran número de empresas realizan las búsquedas ellas mismas.

«Por ahora la minería, que es un sector que atendemos, está retraída, pero para el semestre próximo las perspectivas son mejores. Pero otros sectores vinculados a la demanda interna van a continuar firmes durante todo el año», vaticina Diana Rake.

Bajo ese escenario, este año la industria de búsqueda de altos ejecutivos podría mantener su tasa de crecimiento de los últimos diez años, es decir de 10%.

Fuente:educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net