Log in

¿Deben los CEO's estar en las redes sociales?

Hoy,  tanto los CEO’s como directores generales están siendo un activo importante para las marcas y su reputación corporativa en los social media. Foto:baquia.com

A medida que las empresas van madurando en el uso de las redes sociales, mayor es el grado de socialización que tienen con sus clientes. Las organizaciones han dejado de mirar a los social media como simples herramientas de marketing y comunicación; sin embargo, hoy son sus propios CEO’s y directores corporativos los que presentan una baja participación dentro estos espacios, desaprovechando así el real valor que pueden representar para sus marcas.

En el caso de los directores generales de compañías mexicanas, estos se muestran tímidos y utilizan de manera limitada los canales ofrecidos por las redes. Sólo el 39% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene presencia en Facebook, un 32% en LinkedIn, mientras que el 25% posee una cuenta Twitter, según un estudio del IE Business School. Pero, los altos directivos se han olvidado y deja de lado los blogs, donde su ausencia es notoria.

La misma investigación analiza la presencia en cinco redes sociales y canales online de comunicación (Wikipedia, Facebook, LinkedIn, Twitter y blogs) de 42 directivos de las empresas que cotizan en el IPC de la BMV. Entre los principales CEO, el IE destacó entre los más activos a Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de TV Azteca y Elektra; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, y Carlos Slim, presidente del Consejo de Administración de Telmex.

Pero entre las principales barreras de adopción que presentan las compañías para implementar el uso de estos canales, no solo se destacan la falta de compromiso y/o el desinterés por parte de sus CEO’s o directores, sino también la carencia de una estrategia global y una propuestas de valor concreta.

Andy Stalman, profesor de la escuela de negocios española y reconocido como “Mr. Branding”, describió en el informe que otra de las razones se debe a que, al igual que la mayoría de las personas, las empresas también temen a todo lo que sea nuevo. He ahí el por qué de esta reticencia hacia la integración de las plataformas sociales.

“Muchos responsables de empresas tiene la mente abierta hacia las cosas nuevas siempre y cuando sean exactamente igual que las viejas, por eso parte del desafío para las marcas del siglo XXI es introducir en las organizaciones un cambio cultural, recibiendo lo nuevo con apertura mental”, señaló Stalman.

Apertura de mente

Por el contrario, y considerando el anterior escenario del caso mexicano, al parecer las grandes empresas españolas han tomado el peso de la presencia virtual. Así ocurre con aquellas que componen el Ibex 35, las que están aumentando exponencialmente su presencia en estas redes para comunicarse con sus accionistas, cuidar su relación con el minoritario, fomentar la participación de la Junta de Accionistas y atender la demanda de información de sus distintos stakeholders, según el IX Informe de Juntas Generales de Accionistas 2013 del Foro de Buen Gobierno, elaborado por Inforpress, en colaboración con IESE Business School.

Durante el primer semestre de 2013, 14 compañías decidieron difundir sus juntas generales a través de Internet. Twitter fue la más usada (85,4%), seguida de cerca por Facebook (71,4%), mientras que LinkedIn, Slideshare, Flickr, Google+ o Youtube fueron utilizadas por casi el 30% de las empresas. Entre las más activas en el uso de las redes sociales durante la Junta fueeron Ferrovial y BME, al participar en seis y cinco formatos diferentes respectivamente.

Por su parte, la actividad de los directores de las Ibex se hizo notar. Directivos de 17 compañías participaron de forma habitual en las redes durante el periodo en que se analizó el estudio, frente a los representantes de 10 empresas que lo hicieron en 2012.

Claramente, hoy, tanto los CEO’s como directores generales están siendo un activo importante para las marcas y su reputación corporativa en los social media. Es por ello que su presencia e interacción en estas plataforma es clave, en la medida que pierdan el miedo a utilizarlas para “comunicar” de manera correcta. De acuerdo a los especialistas, para que esto sea eficaz, son las mismas compañías las que deben generar un mix de canales comunicacionales integrados.

“Lo relevante a asimilar es que no se trata de ser una empresa analógica o digital, se trata de integrar los canales tradicionales (offline) con los nuevos canales (online) para que las estrategias de comunicación, marketing o ventas, sean más poderosas, eficaces y adaptables a los nuevos entornos. Asumir lo nuevo sin dejar lo viejo, declaró en el estudio Andy Stalman. Y, por último, promover dentro de este plan que los mismos directores continuen siendo los embajadores y comunicadores de los valores corporativos desde estos espacios digitales.

Fuente:educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net