Log in

¿Deben las empresas restringir el acceso de los trabajadores a las redes sociales?

Los jefes tienden a pensar que el acceso a las redes sociales afecta a la concentración y la productividad. Foto:puntomediape

Hay muchas empresas que han tomado la decisión de restringir el acceso de los empleados a las redes sociales.

Se trata de una medida en muchos casos polémica, y que además no está claro que cumpla con los objetivos previstos, principalmente en lo relativo a la productividad, según describe elEconomista.es

Es necesario que las compañías reflexionen sobre el uso de dichas herramientas, y sobre si podrían explotarse para potenciar la cultura corporativa.

Los directivos tienden a pensar que el acceso a las redes sociales afecta a la concentración y la productividad de los trabajadores. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Warwick confirma que la gran diversidad de canales de comunicación existentes permite a las personas flexibilizar su trabajo respecto al momento y al lugar donde se desarrolla.

En definitiva, las redes sociales "hacen que el trabajador sea más productivo", afirma a elEconomista.es Javier Otero, responsable de la gestión del conocimiento deUPCnet.

En lo relativo al beneficio del uso de las redes sociales por parte del empleado, es más palpable cuando este se relaciona dentro del ámbito de una misma comunidad virtual corporativa. En este sentido, la mejora de la gestión autónoma del trabajo y del conocimiento es más visible.

"Más allá de los aspectos más operativos, los medios sociales aportan también beneficios en cuanto al clima laboral y la comunicación interna", comenta Otero al medio español.

Así, según datos de un análisis de WDStorage, el uso de las redes sociales fomenta la cultura de la empresa (45%), mejora las relaciones entre los empleados (46%) y fomenta un espíritu colaborativo (37 por ciento).

Perder el miedo

En definitiva, se recomienda para la empresa perder ese miedo que existe en torno a la utilización de las redes sociales y "aprovechar las ventajas que puede suponer el uso de las redes sociales para la empresa, aunque no se disponga de herramientas que cuantifiquen su impacto económico".

En este sentido, la predilección de los consumidores por asesorarse en las redes en cuanto a productos y marcas, abre un espacio de comunicación privilegiado cuando se plantea a nivel interpersonal. Permitir que los trabajadores de la empresa tomen protagonismo en la interlocución con su entorno social conlleva una negociación previa y transparente entre las dos partes.

Siempre que sea posible, este acuerdo permite potenciar la marca corporativa (o de producto) y la marca personal de las personas que forman parte de la organización.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net