fbpx
Log in

Cuatro de cada diez directivos españoles está dispuesto a realizar prácticas "poco éticas"

Obsequios, pagos en metálico o hacer la vista gorda en los estados financieros son algunas de estos comportamientos, según una encuesta global. Foto:triadacomunicacion.com

Entradas para el cine o el teatro, regalos personales, pagos en metálicos e incluso hacer la vista gorda en los estados financieros, son prácticas «poco éticas» pero que hasta cuatro de cada diez directivos estaría dispuesto a llevar a cabo con la tal de salvaguardar su negocio.

Según la encuesta global sobre el fraude 2014 de Ernst & Young, un 36% de los directivos españoles (de unas 50 empresas encuestadas) justifica este tipo de prácticas en sus empresas.

No obstante, los altos ejecutivos en este país parecen estar cada vez menos dispuestos a permitir estos comportamientos en comparación con el conjunto de los países analizados, donde la media asciende al 42%.

Un 18% aceptaría un obsequio relacionado con el ocio y el entretenimiento (el 26% en 2012), un 12 % diría que sí a un regalo (el mismo porcentaje que hace dos años), un 10% aceptaría un pago en metálico (un 12% en el sondeo de 2012) y un 8% estaría de acuerdo en hacer «la vista gorda» a los datos de sus estados financieros (frente al 2% de hace dos años). Y es que, pese a que algunos aún justifican ciertos comportamientos comprometedores, la encuesta también refleja que la percepción de los directivos sobre la generalización del fraude ha descendido, del 34% de hace dos años al 28% de este 2014, según publica el diario ABC

"Bien sea por las consecuencias de la crisis, bien sea por una progresiva instauración de una cierta ética en los negocios, parece que la preocupación de los ejecutivos españoles antes la generalización de las prácticas corruptas se ha relajado en los dos últimos años", señala Ricardo Noreña, Socio Responsable de Forensic de EY.

A pesar de ello, "en la medida en que nuestra economía y los capitales vuelvan a coger velocidad de crucero, las empresas deben estar preparadas y atajar los comportamientos poco éticos evitando elevados costos, también reputacionales", añade.

Además, la presión de los directivos de la península ibérica por conseguir sus objetivos empresariales parece ser de las más bajas entre los países analizados.

Solo un 6% reconoce haber experimentado un caso de fraude en los últimos dos años. El porcentaje es exactamente el doble, el 12%, cuando se tiene en cuenta el promedio de los países de Europa occidental y coincide también con el del conjunto de la muestra analizada, concluye ABC.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net