Log in

Consejos importantes para una exitosa entrevista por Skype

El ruido de fondo puede perjudicar nuestra concentración y la calidad de comunicación. Foto:3cero.com

El uso del Skype en los procesos de selección de personal se ha vuelto una práctica casi cotidiana. Si bien pareciera que a las nuevas generaciones les resulta natural la convivencia con este tipo de tecnologías, comprobamos que a todos les inquieta enfrentarse a situaciones evaluatorias no tan típicas.

Pensar en esta herramienta implica múltiples beneficios: acorta distancias, simplifica, reduce costos logísticos, y nos acerca a personas en el extremo opuesto del mundo.

Entendemos que esta tendencia va a seguir creciendo rápidamente, por lo que proponemos algunos consejos útiles para familiarizarse con la herramienta y cuestionar la usual hipótesis de que detrás de una pantalla no podemos mostrar todo nuestro talento:

¡Todo es cuestión de práctica!

Si bien se trata de reproducir una situación de entrevista presencial, contamos con una particularidad sustancial: la computadora como mediadora. De su funcionamiento y tipo de conexión, dependerá la calidad de nuestra comunicación. Nuestro primer consejo es estar siempre preparados y practicar antes de alcanzar la instancia de entrevista laboral.

Es recurrente encontrarnos con llamadas intermitentes, problemas de audición, o desfases entre la imagen y el sonido. Gran parte de este tipo de inconvenientes se relaciona a una mala conexión a Internet. Es fundamental comprobar los aspectos técnicos y hacer un ensayo de video llamada ya sea con algún amigo o miembro de nuestra familia.

Esto nos permitirá no sólo verificar el grado de conexión a Internet, sino también asegurarnos que el micrófono esté funcionando correctamente.

En línea con esto, recomendamos siempre usar un auricular con micrófono porque el sonido es más nítido que si usamos el micrófono y los altavoces de la computadora.

La importancia del lugar

Consideramos fundamental poder ofrecer una buena experiencia tanto visual como auditiva.

Aunque a través de la pantalla sólo se visualice un fondo reducido, debemos intentar que este sea neutro, ordenado y con un clima silencioso.

Si tenemos la posibilidad, es ideal poder usar una cámara HD e intentar conseguir una buena iluminación. Lo recomendable es tener luz natural o una lámpara apuntando directamente hacia nosotros.

Es importante asegurarnos que el espacio en el que nos encontramos sea ordenado y limpio. En caso de no contar con un fondo prolijo, es viable colocar un telón de fondo para que nuestra imagen se vea mejor al otro lado de la pantalla.

El ruido de fondo puede perjudicar nuestra concentración y la calidad de comunicación. Si nos encontramos en nuestra casa, será importante cerrar puertas y ventanas y asegurarnos de que nadie va a interrumpirnos en medio de la llamada.

La imagen también comunica

Aunque realicemos la entrevista desde nuestras casas, es fundamental lucir impecables y acicalarnos tal cual lo hacemos para una entrevista tradicional.

Debemos adecuar nuestro vestuario al tipo de empresa a las que nos dirigimos.

Es conveniente utilizar colores neutros, evitar los colores chillones y los estampados.

Es fundamental lucir prolijos, peinarse de manera adecuada y en el caso de las mujeres, maquillarse en caso de que se crea conveniente.

Nuestro aspecto hablará no sólo del compromiso y grado de interés en empatizar con quien esté del otro lado de la pantalla, sino también de nuestra presencia y cuidado personal. ¡Sólo hay una oportunidad para crear una buena primera impresión!

Cuidemos el lenguaje corporal

Es importante sentarnos con la espalda recta, una buena postura y mirando siempre a la cámara. No debemos distraernos con otros puntos de la pantalla, ya que el entrevistador lo notará. Es importante mantener el contacto con los ojos, aunque sea tentador mirar a la imagen del entrevistador o a nuestra propia imagen.

Sólo mirando directamente a la cámara el entrevistador tendrá la sensación de una conversación más cercana.

Todos podemos estar tentados a mirarnos durante la entrevista, por eso recomendamos colocar nuestra foto en la esquina superior de la pantalla, lo más cerca a la lente de la cámara.

Otro aspecto importante a considerar, es intentar cuadrar toda la parte superior del cuerpo en la zona visible en la cámara, no sólo el rostro. Los gestos con las manos son una parte importante de la comunicación natural.

¡No nos olvidemos de sonreír!

Al igual que en las entrevistas tradicionales, es esencial hablar con claridad y transmitir entusiasmo. Hay que tener cuidado porque estar en la comodidad de nuestra propia casa no puede ser excusa para relajarse en exceso y caer en una conversación monótona.

Hay que sonreír a través de la llamada y mantener la energía en la voz. ¡No dejemos que la pantalla impida mostrar todo nuestro talento!

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net