fbpx
Log in

Confianza del consumidor en EEUU toca mínimo en 9 meses

consumidoreeuaLos precios de las casas en Estados Unidos subieron en junio por quinto mes consecutivo, pero la confianza del consumidor cayó en agosto a su peor nivel en nueve meses, según informes publicados el martes que sugieren que el estado del conjunto de la economía sigue siendo frágil.

El sector inmobiliario ha sido un punto fuerte de la recuperación económica y la estabilización en los precios de las viviendas desde febrero indica que el mercado de las propiedades ha finalmente comenzado a mejorar tras el derrumbe sufrido en la última crisis financiera.

Sin embargo, se estima que la recuperación será lenta, ya que el sector inmobiliario enfrenta múltiples obstáculos, tales como un número elevado de viviendas rematadas.

S&P y Case Shiller dijeron que su índice compuesto sobre los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas subió un 0,9 % sobre una base ajustada por estacionalidad, superando las expectativas de un alza del 0,5 %.

Sobre una base sin ajustar por factores estacionales, los precios subieron incluso más, un 2,3 %.

Los precios en las 20 ciudades analizadas subieron un 0,5 % respecto de junio del año anterior, en la primera vez desde septiembre del 2010 en que se registra una variación positiva en la comparación interanual.

Atlanta tuvo el peor desempeño, con una caída interanual del 12,1 %, mientras que Phoenix, en Arizona, siguió recuperándose y registró un alza cercana al 14 %.

"El hecho de que algunas de las áreas más golpeadas durante la caída inmobiliaria, como Florida, Arizona y California, han visto alzas en los últimos meses es una señal positiva de que la mejora gradual de las condiciones del sector se está volviendo más generalizada", dijo Michael Gapen, economista de Barclays Capital en Nueva York.

Los mercados financieros apenas reaccionaron a las cifras, más concentrados en las señales de la Reserva Federal sobre un posible nuevo estímulo monetario.

El mercado está a la espera del discurso que ofrecerá el viernes el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

En tanto, el Conference Board dijo que su índice de confianza cayó a 60,6 este mes desde una lectura revisada a 65,4 en julio. Los economistas esperaban que el indicador subiera a 66, según un sondeo de Reuters.

Con esta caída, el índice tocó su nivel más bajo desde noviembre.

El índice que mide las expectativas bajó a 70,5 desde 78,4, mientras que el indicador sobre la evaluación que hacen los consumidores de su situación actual cayó a 45,8 desde 45,9.

La evaluación de los consumidores sobre la situación del mercado laboral fue mixta. El porcentaje de personas que creía que era "difícil" conseguir un empleo bajó a un 40,7 % desde un 41 %, pero el de consumidores que consideraban que era "fácil" encontrar trabajo también cayó, a un 7 desde un 7,8 %.

Para los próximos seis meses, el porcentaje de consultados que esperaba ver más empleos abiertos bajó a un 15,4 % desde el 17,6 % de julio.
Los consumidores se mostraron más preocupados con los incrementos de precios. Ahora, esperan que la inflación en los próximos 12 meses suba a un 5,9 % frente al 5,4 % del sondeo previo.

Fuente: AltoNivel.com.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net