fbpx
Log in

¿Cómo ser un ejecutivo extranjero en América Latina?

Tener en cuenta la economía, entender la cultura y conocer el mercado con cifras, antecedentes y respaldos, es un requisito para alcanzar el éxito de un ejecutivo en la región. Foto:ecestaticos.com

En una época tan globalizada como la de ahora, la salida de ejecutivo o altos directivos de las bases donde operan sus compañías para llegar a Latinoamérica es muy recurrente.

Y es que la expansión de sus negocios y apertura de nuevas sucursales en la región ha abierto nuevas oportunidades para quienes quieren explorar estas tierras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que llegar a Sudamérica, supone ciertos aspectos que se deben tener en cuenta y que de aplicarse pueden llevar a hacer de esta experiencia muy provechosa tanto profesionalmente como para el negocio.

Para Luciana Bengardino Sales, Marketing & Logistics Manager de Randstad, es muy importante que los candidatos tengan en cuenta no solo la economía del país al cual desembarcan, sino también el mercado según su profesión. “No todas las profesiones en Latinoamérica son iguales y su mercado varía. Hay que tener cuidado a la hora de elegir qué desafíos se quiere asumir en el país extranjero y si tiene las herramientas para realizarlo de la manera adecuada. Muy importante evaluar el clima laboral de la compañía y el estilo de liderazgo de la jefatura directa. Esto en términos generales antes de tomar la decisión de cualquier cambio laboral y no solo ejecutivos extranjeros que vienen a LATAM a trabajar”.

Sin embargo, Camelia Iile, Decana de Educación Ejecutiva de INCAE Business Schoool, advierte que también es imperante que el ejecutivo desarrolle un networking local que le permita realizar sus trabajos con excelencia y llegue con la mentalidad abierta para aprender y mezclarse y valorar las formas de trabajo distinto.

Respecto a cómo acelerar una mejor adaptación de los ejecutivos, Bengardino, explica que el rodearse de personas de la nacionalidad del país donde se llega es muy enriquecedor, y es que “los extranjeros muchas veces nos rodeamos de un círculo de personas de la misma nacionalidad, lo que hace que uno viva en una burbuja”. Asegura además que los latinos son más abiertos cuando perciben que uno se interesa de manera genuina en su cultura, lo que lleva sin duda a una mejor adaptación.

La importancia de lidiar con los obstáculos

Uno de los principales obstáculos de los extranjeros en mercados extranjeros sería el querer replicar en el país que llega las experiencias de su antiguo lugar de trabajo.

“Muchas veces se quiere continuar con una posición de gerencia en el país al que llega, pero si por distintos factores de mercado no se puede, y se les recomienda ajustarse en renta para ingresar al mercado con una posición igualmente interesante en términos desafío y funciones, se hace complicado. Cuesta que se vea como una puerta de entrada”, indicó Luciana Bengardino.

Chile, uno de los mejores países para los ejecutivos expatriados en América Latina

Crecimiento económico, calidad de vida, niveles de seguridad, calidad de la salud y educación han hecho de Chile uno de los mejores países para trabajar según Randstad. Esto se debería a que el país es la quinta economía más grande de Latinoamérica en términos de GDP, cuenta con el ingreso per cápita más alto de la región, pertenece a la categoría de países con ingresos altos, está dentro de las 20 economías más atractivas de para hacer negocios y cuenta con los índices de competitividad más altos de la región.

“Por esto las compañías multinacionales y empresarios a nivel global consideran a Chile como un buen país para hacer negocios”, señaló Bengardino.

Sin embargo, Brasil, México, Argentina y Colombia también serían destinos atractivos para quienes vienen a instalarse en Latinoamérica.

Beneficios de trabajar en el extranjero

Para Camelia Iile de INCAE, contar con ejecutivos extranjero les confiere a las empresas una perspectiva diferente y enriquecedora del mundo, nuevas prácticas gerenciales, diversidad en la toma de decisiones, nuevas redes de contactos.

“Hoy en día, el mundo de los negocios está globalizado, y todas las empresas tienen un componente internacional. Trabajar en el extranjero ayuda a ampliar su registro de competencias, y entender uno de los mercados más grandes del mundo, con gran potencial”, aseguró la académica.

Ventajas y desventajas de Latam frente a otras regiones

Para Luciana Bengardino, las ventajas de la región tienen que ver con el desenvolverse en una economía emergente. Y esto ha hecho que este siendo muy valorado el tener experiencia laboral en Latinoamérica, por la capacidad de profesionales, competitividad del mercado, innovación e inversión.

“En Europa si bien es cierto ya no podemos hablar de crisis, sigue habiendo desaceleración, por lo que la apertura a la inversión cambia. La postura frente a cualquier cambio organizacional se ve desde otra mirada, más conservadora sin duda. LATAM debe estar en constante innovación e implementación de nuevas tecnologías, modelos y sistemas para poder abordar los grandes desafíos a los que nos vemos enfrentados, ya sean económicos, organizacionales, sociales, culturales, de productividad”, aseguró la ejecutiva de Randstad.

Tres sencillos tips para ser un buen ejecutivo en América Latina

Para la Sales, Marketing & Logistics Manager de Randstad, los requisitos necesarios para llegar a Latinoamérica y que deben ser puestos en práctica con anterioridad por los ejecutivos, se podrían resumir en los siguientes:

1. Lo más importante es hablar español, ya que se entiende que hablan inglés y posiblemente un tercer idioma

2. Conocer del mercado, con cifras, antecedentes y respaldos para poder tomar decisiones informadas en una cultura y mercado como el nuestro en donde el estilo de liderazgo juegan un rol especialmente importante en los resultados compañía.

3. Venir con una actitud abierta a aprender.

Fuente:Americaeconomía

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net