fbpx
Logo

Claves del lenguaje corporal para ser más productivo

Las posturas de cuerpo también te permiten ser o no más productivo, desde que te levantas hasta que te pones tu traje de líder y comienzas a persuadir. Foto:chicastips.com

No sé si a ti te pasa lo mismo, pero en este frenético vivir diario considero un verdadero milagro poder completar tres o cuatro tareas pendientes en una mañana. ¿Qué es más satisfactorio que lograr llevar a tus hijos al cole, llegar a la oficina, tener una reunión productiva en 30 minutos, arrasar con tus cosas por hacer, experimentar la satisfacción de un escritorio ordenado… y descubrir que aún falta media hora para la comida?

¡Despierta! La mayoría de nuestras mañanas se nos escurren entre imprevistos, urgencias y detalles emergentes de última hora, sin contar los larguísimos minutos leyendo las noticias… ¡Que ya habíamos leído hace unas horas!

Es cierto que en esta época de la humanidad contamos con un arsenal tecnológico envidiable; pero con la misma facilidad que lo aprovechamos para trabajar, de igual manera lo usamos como un barril sin fondo donde se nos escapan segundos, minutos e incluso horas.

¿Una de las razones? Te parecerá insólito, pero tu lenguaje corporal es uno de los culpables, mucho más que Candy Crush.

La manera como trabaja tu atención

Soy Jesús Enrique Rosas, fundador de LenguajeCorporal.org y te comparto que cuando tomé clases de escritura, uno de los términos más fascinantes que aprendí es el de la zona. Estás en la zona cuando te olvidas de todo lo que no tiene que ver con lo que estás haciendo en este momento.

Si estás redactando un informe, sólo tienes tu mente en la información pertinente y en la manera de organizarla; no piensas en que debes salir corriendo a comprar un regalo que olvidaste, o en el tráfico que te espera si sales tarde, o en el café que olvidaste servirte antes de sentarte.

Cómo llegar a la zona

¿Quieres saber cómo llegar allí? Comienza por asumir una postura cómoda… ¡Pero no tan cómoda que incluya dos o tres almohadas! Al mismo tiempo, debe ser una postura de alerta… pero que tus articulaciones puedan soportarla por un par de horas.

Verás, dos de los grandes ingredientes fisiológicos de la atención son la circulación y la respiración. Con respecto a la primera, si asumes cualquier postura “Excesivamente cómoda”, como por ejemplo tirado en un sofá, es probable que al levantar la cabeza limites un poco el flujo de sangre a tu cerebro, tus ojos no estén nivelados horizontalmente y los músculos de tu cuello sufran. Podrás estar realmente cómodo, pero tu atención nunca estará en la zona.

¿Te has preguntado por qué eres capaz de conducir por horas sin cansarte? La mayoría de los asientos de los coches están diseñados para que estés cómodo, erguido y puedas concentrarte en manejar durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, la postura que asumes para poder ser productivo debe análoga a la que usas en esos largos paseos por carretera.

Recomendación vital: para mayor precisión en una tarea (por ejemplo, en cálculos matemáticos, un detalle particularmente difícil de un dibujo, o perfeccionar la redacción de un párrafo), inclínate hacia adelante. Es una manera de retroalimentar al cuerpo indicándole que “Esto, mi querido amigo, es importante, así que es mejor que salga bien”. Trata de no estar en esa postura adelantada más de media hora o agotarás la resistencia de tu espalda.

Aprende a marcar tu territorio

Las oficinas abiertas pueden ser un excelente ambiente para desarrollar el compañerismo, la creatividad y la cultura corporativa, pero también pueden ser una gran fuente de distracción, si siempre tienes a personas caminando y hablando a tu alrededor.

Llega la hora de ser el líder

¿Qué puede ser más productivo que las personas entiendan perfectamente cuando les hablas? Para eso debes aprender a usar los gestos ilustradores, que son los que realizamos con las manos cuando queremos apoyar nuestro discurso. Por ejemplo, si decimos que alguien es muy alto, lo indicamos alzando la mano todo lo que da el brazo, con la palma hacia abajo. ¡Así quien te escucha no podrá olvidarlo!

Acompañando tus palabras con gestos variados lograrás minimizar los malos entendidos y harás que la productividad de tu equipo vuele, sin contar los beneficios en inteligencia emocional, pues al entenderte mejor también confiarán más en ti. ¡Asegúrate de desarrollar tu vocabulario no verbal!

Recomendación vital: ¿Quieres saber si una persona te ha entendido? En ese momento parpadeará, pues es el instante en el que su cerebro compara lo que está escuchando con una figura o dato previamente almacenado.

Fuente:Altonivel

      © Management Journal Online. All rights reserved