fbpx
Log in

CEO mejor pagos logran peores resultados

una nueva investigación elaborada entre la escuela de negocios David Eccles de la Universidad de Utah y la Universidad de Cambridge señala que el 5% mejor remunerado del estudio ofrecía un desempeño un 15% por debajo de la media

Cuanto más remuneración recibe el CEO de una compañía, peor resultado obtiene la empresa durante los siguientes tres años, revela una nueva investigación elaborada entre la escuela de negocios David Eccles de la Universidad de Utah y la Universidad de Cambridge.

Hasta el momento, solo se tenía noticias de las cifras astronómicas que cobran algunos directores ejecutivos, y también de anécdotas de directivos que deciden renunciar a ellos, como es el caso de Larry Ellison, de Oracle, que cobró el año pasado el salario simbólico de un dólar (complementado con la participación en las acciones de la compañía).

En esta nueva investigación, se han analizado la remuneración y el desempeño de los directores ejecutivos en los últimos tres años de las 1.500 empresas con mayores capitalizaciones de mercado.

Y, paradójicamente, el resultado es que "cuanto más se paga a los directores ejecutivos, peor es el rendimiento de la empresa en los siguientes tres años".

Estos datos se confirman cuando, en la serie histórica desde hace 20 años, se analizan los movimientos anormales de las empresas, es decir, cuando sus pérdidas o beneficios sobresalen en comparación con su sector en un lapso de tiempo. Y la sorpresa de los investigadores fue que los picos negativos correspondían a los mejor pagos.

Aunque el estudio no revela nombres propios, la conclusión es que en los directores generales que reciben un 10% más que la media, el desempeño es de un 10% por debajo de la media. Estas cifras incrementan cuando sube la remuneración, y es que en el grupo del 5% mejor remunerado del estudio, el desempeño se situaba un 15% por debajo de la media.

El hallazgo confirma, a gran escala, que no es el sueldo lo que motiva a las personas para ejercer un mejor desempeño, además de evidenciar la mella que las bonificaciones extraordinarias tienen en la cuenta de resultados de la empresa.

Para los analistas, la lectura cualitativa se debe a un exceso de confianza de los ejecutivos que reciben ingentes cantidades, pues tienden a ser menos críticos con sus propias decisiones.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net