fbpx
Log in

Características que debe Tener una empresa innovadora

Crear una empresa innovadora es complicado pero gratificante. Foto:vivvc.files

El término innovación es muchas veces confundido, limitándosele sólo a la creación de un invento de la nada, pero no es así. Veamos el significado real de la palabra aportado por el Manual de Oslo, publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), “la introducción comercial por primera vez en el mercado, de un nuevo producto, proceso o servicio que suponga un cambio perceptible respecto a la situación precedente, o bien, la modificación sustancial de productos o procesos existentes”.

Por tanto, no sólo basta con crear o modificar, hay que comercializar. Si quieres organizar una empresa innovadora que sobreviva al mercado actual, ten en cuenta las siguientes características obligatoriamente:

Originalidad y creatividad: La competencia es bastante complicada y en los últimos tiempos, se ha hecho demasiado directa (una empresa juzga los productos de otras, diciendo qué no tienen frente a los suyos). Si quieres destacar debes contar con una diferenciación notoria frente a la competencia, lo cual sólo es posible de crear y evidenciar siendo original y creativo.

Discernimiento: Una empresa innovadora debe tener la habilidad de observar el mercado cuidadosamente en aras de encontrar oportunidades de negocio o nichos de mercado no atendidos. Por ejemplo, existen muchas zonas de países emergentes o en desarrollo, en donde la energía eléctrica no está suplida porque el método tradicional no funciona; una forma de entrar a este mercado sería diseñar tecnologías eficaces de energías renovables.

Aplicabilidad: El producto, servicio o modificación que se cree, debe ser aplicable. ¿Qué significa esto? Satisfacer una necesidad particular de los consumidores, es más, puede ser una nueva; eso fue lo hicieron las empresas de celulares al hacer creer a todos lo necesario que es poder entablar comunicación desde cualquier lugar.

Estrategia: El modelo de negocio es esencial. Si se logra adquirir una actitud de riesgo y tendencia al cambio, junto con un equipo de trabajo cualificado y ambicioso, habrá una alta posibilidad de mantener el liderazgo una vez alcanzado. Esto desempeñará un papel indispensable en la subsistencia de la compañía con el paso de los años.

Investigación y desarrollo (I+D): El progreso está atado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Muchas veces las empresas innovadoras se unen a universidades especializadas para crear conocimiento y aplicarlo en el diseño de ingeniería que aumentará las ventas, reducirá los costos fijos y variables, y posicionará a la compañía en el camino de la excelencia.

Estudio permanente del mercado: Aunque los fundamentos básicos del mercado actual se han mantenido desde la implementación del capitalismo, existen herramientas nuevas que influyen directamente en la relación comercial, por ejemplo, las redes sociales son algo reciente que optimiza la dinámica capitalista. De ahí la necesidad del estudio constante del mercado y todo aquello que lo modifica o influye.

En base a lo anterior, se puede deducir que fundar una empresa innovadora es complicado pero gratificante. El empuje inicial es lo más básico, y si se posee, el resto es dedicación, esfuerzo y mucha confianza.

Fuente:Gerentes

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net