fbpx
Log in

Venezuela prevé aumentar 18% la producción de alimentos en 2015

  • Published in Internacional
La meta dependerá de las condiciones climáticas. Los cultivos en los que más se estiman cosechas son los tropicales. Foto:elvenezolanonews.com

Venezuela producirá en 2015 un total de 25 millones de toneladas de alimentos agrícolas, lo que representará un aumento de alrededor del 18 por ciento con respecto a 2014, anunció el ministro para la Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán.

El cumplimiento de la meta gubernamental depende de las condiciones climáticas, especialmente de “que no se registre una sequía como la de este año”, advirtió Berroterán en una entrevista publicada por el diario Correo del Orinoco.

El ministro precisó que la mayoría de cosechas previstas serán de diferentes cultivos tropicales (9,5 millones de toneladas), cereales (5 millones), frutas (2,4 millones), raíces y tubérculos (1,5 millones) y hortalizas (1,4 millones).

Berroterán afirmó que durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), a quien sucedió tras su muerte hace 20 meses Nicolás Maduro, hubo un aumento del 43 por ciento en la producción de maíz, de un 35 por ciento en la de arroz, de un 69 por ciento en la de cebolla, un 64 por ciento en la de pimentón, un 23 por ciento en la de carne de puerco, un 47,4 por ciento en la de pollo y un 11 por ciento en la de leche.

“Eso indica que hay logros, lo que pasa es que la oposición y algunos gremios industriales buscaban generar una matriz de opinión contraria”, aseguró el ministro.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el representante de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Marcelo Resende, elogió las políticas públicas del Gobierno venezolano para la erradicación del hambre y las calificó de “excelentes”.

La FAO otorgó por ello “un reconocimiento especial” a la llamada “Misión Alimentación”, el programa estandarte del Gobierno de Venezuela en esta materia.

Venezuela ya fue reconocida en 2013 por la FAO por haber logrado los objetivos del “Reto del Hambre Cero” y el de reducir a la mitad el número de personas desnutridas desde 1996.

Sin embargo, la oposición venezolana ha desestimado en varias ocasiones el avance de Venezuela en esta materia y asegura que en el país hay problemas de hambre a causa de políticas estatales “fracasadas” en materia económica y productiva.

En los últimos meses, el país petrolero ha sufrido frecuentes episodios de desabastecimiento en varios renglones comerciales, principalmente de consumo básico, medicinas e higiene personal.

El Gobierno responsabiliza a una “guerra económica” opositora de la escasez, la especulación y el contrabando que, según las autoridades, incluye el desvío a Colombia de un 40 por ciento de los productos destinados al mercado interno.

Los gremios de empresarios atribuyen este tipo de problemas principalmente al sistema de control estatal de cambio que rige en el país suramericano desde hace 11 años y que limita el libre acceso a las divisas, las cuales son administradas por el Gobierno.

Fuente:Portafolio

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net