fbpx
Log in

Sin cuartel, Gingrich y Romney pelean el voto hispano en Florida

  • Published in Internacional

discurso-mitt-romney-orlando-florida claima20120129 0061 22 thumb medium307 192

El primero en llegar fue el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. La sala de conferencias donde se desarrolló el viernes, en Miami, la Convención de la Red de Líderes Hispanos estaba repleta. Una hora y media después desembarcó su rival principal, el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney.

En menos de tres horas quedó en claro por qué, tras haberse impuesto por un amplio margen en las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur, a Gingrich le será más difícil repetir la hazaña en Florida, en la elección del martes, un Estado donde el voto hispano es clave .

Gingrich llegó a la conferencia acompañado de su esposa, Callista, y del ex senador Dan Burton, quien fue uno de los autores de la famosa ley Helms–Burton que reforzó el embargo en contra de Cuba en 1996. En cuanto tomó la palabra, prometió que si era elegido presidente terminará con Raúl Castro utilizando todos los instrumentos a los que apelaron Ronald Reagan, Margaret Thatcher y el Papa Juan Pablo II para acabar con el “imperio del mal” de la Unión Soviética . Gingrich también criticó duramente al presidente Barack Obama por haberse abrazado con su colega Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas de Trinidad Tobago y por haber aceptado el “libro antiestadounidense” que le regaló. Al mismo tiempo, aseguró que solucionará el problema de los once millones de inmigrantes en menos de cinco años.

Romney también llegó a la Conferencia con su esposa, Anne, y su hijo menor, Craig. “Usted va a ver que mi papa va a ganar esta elección”, dijo Craig a Clarín en un perfecto español que aprendió en Chile cuando fue enviado por la Iglesia Mormona a predicar.

Una vez en el podio, Romney criticó duramente a Gingrich por haberlo acusado de ser antiinmigrante. “ Soy proinmigrante , pero creo en la inmigración legal”, dijo. Luego apuntó contra Obama por haber sido demasiado flexible con Cuba. Y finalmente propuso nombrar un enviado especial para América Latina, a fin de frenar el avance de China e Irán en nuestra región.

Si los aplausos que generó Romney entre los aproximadamente 500 hispanos presentes son un buen indicador, el martes la comunidad hispana votará mayoritariamente por él. A menos que se produzca una rara excepción, ningún candidato republicano gana una elección en Florida sin el apoyo de la comunidad hispana.

De hecho, un sondeo de opinión realizado por la Quinniapiac University, que fue dado a conocer el viernes, indica que Romney le lleva a Gingrich nueve puntos de ventaja.

“Romney tiene más experiencia”, explicó a Clarín María Eugenia Cosculluela, vice presidente de M.A.R. por Cuba, una organización que lucha por los derechos humanos del pueblo cubano. “Todo elestablishment cubano–americano está con él: los diputados Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balard, su hermano Lincoln...”.

“Ros Lehtinen y sus colegas se apresuraron. Gingrich está en mejores condiciones de ganarle a Obama”, dijo por su parte a Clarín el doctor Emunoz Fontanills, mientras que el senador Dan Burton aseguró que “todo lo que se dice sobre Gingrich y su pasado en la Cámara de Diputados es falso. El no renunció porque fue investigado por el Comité de Etica. En realidad, abandonó la Cámara de Diputados un año después”.

Frente al escepticismo que genera, Gingrich hizo un gran esfuerzo por presentarse en Miami como el gran propulsor de “la primavera cubana” que, según su idea, debe tener lugar en la isla de la misma manera que tuvo lugar el año pasado en los países árabes. Es consciente de que, de los 4.2 millones de latinos que viven en Florida, una tercera parte de los habilitados para votar son cubanos.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net