fbpx
Logo

México y Honduras dialogarán sobre migración a fines de abril

Migración

Las autoridades de ambos países se verán las caras para dialogar sobre los avances del acuerdo de entendimiento a fin de garantizar los derechos de los migrantes, que los dos gobiernos firmaron en enero de este año.

Los gobiernos de México y Honduras se verán las caras de nuevo para dialogar sobre los avances del acuerdo de entendimiento para garantizar los derechos de los migrantes, que ambos firmaron en enero de este año.

El encuentro está planificado para los días finales de este mes, según el mandato del acuerdo pactado el 25 de enero.

El vicecanciller Alden Rivera detalló que "el compromiso fue sostener reuniones trimestrales y el último encuentro fue el 25 de enero, entonces se esperaría que ellos vengan a Tegucigalpa el 25 de abril o en días posteriores".

Los acuerdos. Ambos países deben dar seguimiento a cinco compromisos adquiridos.

Entre ellos, destaca la articular una campaña conjunta de información y difusión, dirigida a la población migrante, a efecto de dar a conocer sus derechos y obligaciones y los potenciales riesgos que enfrenta, así como las instancias en las que pueden hacer denuncias.

Además, se conformarían unidades de inteligencia financiera para detectar las transacciones bancarias que se hicieran desde Centroamérica hacia México, vinculadas con la extorsión a los migrantes y el tráfico de personas.

Rivera dijo que en este último punto no se ha avanzado y esa será una de las discusiones que se tendrán en la siguiente reunión bilateral.

Por otro lado, destacó avances importantes en el intercambio seguro de información entre la Procuraduría General de México y la Fiscalía General, las Secretarías de Seguridad y las direcciones de Migración. "Sabemos que estas plataformas de intercambio de información avanzan a nivel institucional", amplió el vicecanciller.

Venancio Cervantes, director de Migración y miembro de esa comisión binacional, contó que han habido pláticas con el Instituto de Migración mexicano y "ellos nos proporcionarán un software para que tengamos mayor facilidad en el intercambio de información".
autor
ElHeraldo.hn

 

 

      © Management Journal Online. All rights reserved