Log in

Los primeros sondeos dan ganador a Putin

  • Published in Internacional

Putin sería el ganador

El primer ministro Vladimir Putin se perfila como ganador de los comicios presidenciales celebrados hoy en Rusia, tras conocerse los primeros resultados, informó la Comisión Electoral una vez cerrados los centros de votación.

De acuerdo con estos primeros recuentos, el actual jefe de gobierno obtuvo un 61,72% de los votos escrutados. Los sondeos a boca de urna proyectaban para el mandatario un 59% de los votos.

El segundo candidato con más apoyo, el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, obtenía alrededor de un 17%, de acuerdo con datos del grupo electoral VTsIOM. El ultranacionalista Vladimir Shirinovski un 8% y el multimillonario Mijail Projorov un 7%. Mientras que el izquierdista conservador Serguei Mironov apenas logró un apoyo del 4%.

Bien temprano, las acusaciones de fraude empañaron la jornada electoral. El nuevo presidente gobernará por primera vez durante seis años.

Tras emitir su voto, Putin dio por segura su victoria sobre los otros cuatro candidatos en la primera ronda. El primer ministro ruso, que ya era el favorito antes de las elecciones, votó hoy en Moscú junto a su mujer Lyudmila, con lo que se convirtió en el último de los cinco candidatos en sufragar en éstas

En las quintas elecciones presidenciales desde la desintegración de la Unión Soviética, el antiguo espía del KGB, de 59 años, señaló a la prensa que antes de concurrir a la Academia de Ciencias de Moscú -donde finalmente emitió su voto- durmió "muy bien" y practicó deportes, tras manifestar su deseo de que la participación sea considerable, según informó la agencia de noticias Interfax.

También en Moscú el presidente Dimitri Medvedev votó junto a su esposa Svetlana, informó la agencia de noticias Europa Press. Medvedev renunció a presentarse a la reelección con el argumento de que Putin contaba con más popularidad.

Minutos antes depositaba su voto el candidato ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, tercero en las encuestas, mientras el primer candidato en votar fue el multimillonario Mijail Projorov, que se ubica cuarto en los sondeos previos.

Hasta el momento sólo se tiene constancia de dos detenidos en Moscú por distribuir propaganda durante la jornada de votación, según informaron fuentes policiales.

No obstante, el partido Comunista, liderado por Gennady Zyuganov -segundo en las encuestas- denunció irregularidades en algunos colegios electorales de la región de Orlov, donde aseguran que se les prohibió la entrada a los periodistas, denuncia que hasta ahora no tuvo respuesta oficial.

Los comicios se producen ensombrecidos por sospechas opositoras sobre maniobras de fraude por parte del gobierno, sospechas que tienen como antecedente las elecciones legislativas del 4 de diciembre último en las que triunfó el oficialismo y que la oposición calificó de fraudulentas, lo que provocó masivas manifestaciones anti-Putin, el verdadero "patrón" de Rusia Unida.

Hoy, la policía aumentó sensiblemente la seguridad en el centro de Moscú en previsión de las concentraciones de simpatizantes y detractores del primer ministro.

Junto al despliegue policial se impusieron restricciones de estacionamiento mientras los principales escenarios de las manifestaciones ya se encuentran vallados.

El candidato comunista, Zyuganov, pidió calma a la población. "Van a tener lugar muchas acciones callejeras y ya se han presentado muchas peticiones para realizar concentración.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net