fbpx
Log in

Los planes de futuro de Obama

  • Published in Internacional

obamaasumeTras jurar para un segundo mandato, la salida definitiva de la crisis será la cuestión que decida el éxito o el fracaso de su Gobierno.

1. Reducción del déficit

EE.UU. no ha tenido tal nivel de endeudamiento desde la Segunda Guerra Mundial. La deuda se sitúa ligeramente por encima del 100% del PIB. Las guerras de Irak y Afganistán emprendidas por Bush y los estímulos durante la crisis aplicados por Obama han situado la deuda en 16,4 billones de dólares. Desde 2010 los dos grandes partidos han estado negociando, pero no han alcanzado ningún gran acuerdo. Junto a la negativa republicana de más impuestos está la escasa disposición de Obama en concretar recortes del gasto.

2. Inmigración y otras reformas

La gran pieza legislativa de esta segunda legislatura será la reforma inmigratoria, tendente a regular los once millones de inmigrantes ilegales. Obama la prometió para el primer mandato; ahora los republicanos se suman al deseo de llevarla a cabo, tras quedar claro en las elecciones que sin mayor voto hispano no volverán a la Casa Blanca. Parte de la agenda doméstica también será la lucha contra la violencia con armas de fuego, si bien no está claro que el Congreso apruebe algunas prohibiciones propuestas por Obama.

3. Promesas incumplidas

Hay promesas con las que Obama llegó a la Casa Blanca hace cuatro años que ya está claro que no va a cumplir, como el cierre de Guantánamo. Otro gran ámbito de promesas incumplidas es el referido al cambio de clima, lo que ha generado frustración en las bases demócratas. Con la marcha de la secretaria de Medio Ambiente, Obama deberá recomenzar en su propósito de avanzar en las metas de reducción de emisiones contaminantes.

4. Repliegue en el exterior

Pese al repliegue en el exterior previsto para esta segunda legislatura, el reto más inmediato para Obama en política internacional es evitar que Irán acabe disponiendo de la bomba atómica, sin llegar a la necesidad de un ataque. En su primer mandato fracasó en el deseo de mediación para un acuerdo entre israelíes y palestinos. Podría intentarlo de nuevo, para lo que convendría que realizara su primer viaje a Israel. Como telón de fondo del segundo mandato estará un empeño en crear mecanismos de diálogo con China. Siria y el norte de África podrían complicar la presidencia.

Fuente: ABC.es

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net