fbpx
Log in

Londres: "Grecia debe abandonar el euro"

  • Published in Internacional

georgeosborneLa eurozona debería sacrificar la membresía de Grecia para convencer a Alemania a destinar más dinero con el fin de rescatar el euro, afirmó el ministro de Finanzas británico, el conservador George Osborne, en un evento el martes según diversos medios como Financial Times o The Times. Y calificó de patético el salvataje a España.

“Al final, no sé si Grecia necesita abandonar el euro a fin de que la eurozona haga las cosas necesarias para que sobreviva su moneda”, dijo Osborne el martes en un acto económico. “No sé si el Gobierno alemán requiere la salida de Grecia para explicar a su población por qué necesitan hacer ciertas cosas como la unión bancaria, los eurobonos y cosas en común”, agregó.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado a favor de que los grandes bancos de los países de la Unión Europea (UE) estén bajo un mismo organismo supervisor, como parte de la unión bancaria, a fin de poder atajar la crisis actual. En su opinión, esta unión bancaria debería ser alcanzada el año próximo sin que haya cambios en los actuales tratados de la UE, aunque el Reino Unido ha mostrado su oposición a que afecte a países que no compartan el euro.

Según los medios británicos, Osborne está en contra de la unión bancaria que se planea en Europa para ayudar a superar la crisis.

El Reino Unido se encuentra en una posición complicada a la hora de manejar los temas con la eurozona, ya que no es un miembro de la misma, pero el destino de su economía está muy ligado a ella .

Osborne se refirió a la crisis griega días antes de las decisivas elecciones que se celebrarán el domingo en Grecia y que pueden ser determinantes para el futuro de ese país en la eurozona.

Una encuesta publicada ayer muestra que el 69% de los alemanes está a favor de que Grecia deje el euro y sólo un 17% quiere que se queden. Un 29% quiere que Alemania deje el euro, según Bloomberg.

Osborne, quien recientemente instó a la zona euro a utilizar su fondo de rescate para recapitalizar de forma directa a los bancos de España en problemas, criticó con dureza el salvataje español , que calificó como “deprimente” y que llega tarde y mal porque se canaliza a través del Estado, en lugar de inyectarse directamente a los bancos.

De acuerdo con sus declaraciones, Osborne cree que la estrategia elegida por los Gobiernos de la zona euro no contribuye a dar confianza a los mercados de deuda soberana . “Si lo haces a través del Estado español, entonces no vas a convencer al mercado que el Estado español es completamente creíble y aun así han seguido este camino”.

El Eurogrupo acordó el pasado sábado ofrecer un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, que se canalizaría a través del Estado, aunque no iría acompañado, según el Gobierno español, de condiciones de austeridad para la economía nacional. Según el plan consensuado, serán los bancos los que tengan que devolver el crédito en base a unos términos que aún no se han detallado.

Fuente: Clarin.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net