fbpx
Log in

Las 15 peores economías del mundo, según Bloomberg

  • Published in Internacional
La publicación tuvo en cuenta los índices de inflación de los países. Foto:germanfermo.com

El grupo de investigaciones económicas de Bloomberg publicó el listado con las 15 “peores” economías del mundo. El ránking es encabezado por Venezuela, Argentina y Sudáfrica. En la lista aparece Colombia ocupando el puesto número 12.

El estudio partió de una afirmación del laureado economista estadounidense Milton Friedman sobre los efectos devastadores de la inflación: “la inflación es una enfermedad que puede arruinar a la sociedad”.

La fórmula utilizada por los investigadores es la siguiente: sumar la tasa de desempleo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También tuvieron en cuenta la tasa de desempleo a la hora de construir este “índice de miseria”.

Los resultados muestran que Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Grecia son los países que son mayormente golpeados por la miseria.

Así mismo, Bloomberg destaca los casos venezolano y argentino por su agitación política, inestabilidad monetaria, una inflación por las nubes.

En el sexto puesto está España, seguido por Rusia, Croacia, Turquía, Portugal, Italia, Colombia, Brasil, Eslovaquia, y en el puesto 15 se ubica Indonesia.

Varios organismos multilaterales han elaborado distintos listados que contienen a las economías que pueden ser clasificadas como las “peores” del mundo.

En el año 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una lista con las cinco peores proyecciones económicas en al menos uno de los cinco indicadores evaluados.

Dicha publicación destaca el peor crecimiento (Sudán), el peor ingreso per cápita (Congo), peor inflación (Bielorrusia), peor tasa de desempleo (Macedonia), y peor deudor (Japón).

El índice del Foro Económico Mundial

Por otra parte, el Foro Económico Mundial (FEM) creó un índice en el 2014 que refleja el nivel de productividad de un país, sobre la base de sus instituciones, políticas y factores económicos.

Para crear este índice, denominado Índice Global de Competitividad (GCI), el FEM clasificó más de 100 indicadores económicos en 12 categorías. Estas categorías cuantifican el grado en que un país es competitivo o no.

Para el FEM, la competitividad refleja la capacidad de los países para centrarse en el progreso tecnológico, creación de nuevos bienes y desarrollo de ideas innovadoras.

Así mismo, la competitividad de los 144 países estudiados reflejó medidas económicas específicas como la superación de las “necesidades básicas”, como por ejemplo las condiciones de infraestructura y sus instituciones.

Esta clasificación fue encabezada por Suiza, pues este país europeo lideró los indicadores de innovación y sofisticación de factores, así mismo se destacó por la disponibilidad de investigadores especializados y la calidad de los factores de producción empleados en la economía.

También se tuvieron en cuenta variables relacionadas con el nivel de la educación superior, el desarrollo empresarial y los adelantos en investigación. Esta última variable fue medida a través de un índice que ilustraba la colaboración entre sector privado y universidades.

Sin embargo, las características en común de los países menos competitivos revelaban que había condiciones pésimas en infraestructura, salud y educación primaria.

Las categorías que se privilegiaron a la hora de elaborar la lista de los 10 peores países fueron: producto interno bruto (pib) per cápita, deuda como porcentaje del pib, porcentaje de ciudadanos que usan internet, estabilidad política, corrupción y acceso a los servicios financieros.

Los “peores” países de este listado fueron: Chad, Guinea, Burundí, Yemen, Sierra Leona, Haití, Angola, Mauritania, Burkina Faso y Myanmar.

Fuente:Portafolio

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net