fbpx
Log in

La zona euro se prepara para la salida de Grecia

  • Published in Internacional

Grecia-euroAutoridades de la zona euro acordaron que cada país miembro debe preparar planes de contingencia individuales en la eventualidad de que Grecia decida dejar el área de la moneda única, dijeron el miércoles funcionarios del bloque.

El acuerdo fue alcanzado durante una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (GTE), que comenzó a las 13:00 GMT del lunes y duró cerca de una hora.

Además de la confirmación de dos funcionarios, Reuters tuvo acceso a un memorándum redactado por un estado miembro de la zona euro detallando algunos de los elementos que los países del bloque de la moneda única deben considerar.

El GTE está compuesto por funcionarios que preparan reuniones de ministros de Finanzas y también conforman el consejo directivo del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"El GTE acordó que cada país de la zona euro debe preparar un plan de contingencia, individualmente, para las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del euro", dijo un funcionario del bloque cercano a la discusión en la teleconferencia.

"Hasta el momento no se ha preparado nada a nivel de la zona euro, por temor a filtraciones", manifestó.

Un segundo funcionario confirmó el acuerdo del GTE del lunes.

El documento detalló los posibles costos para los países miembros en caso de que se produzca una salida de Grecia, y señaló que en caso de que eso ocurra debería buscarse un "divorcio amigable". También dijo que si Atenas decide abandonar el bloque, debería recibir apoyo de la UE y del FMI para ayudarla en el proceso.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net