fbpx
Log in

Golpe a accionistas de YPF en Wall Street

  • Published in Internacional

repsolJueza suspende derechos de papeles vendidos por Repsol. Como consecuencia, no podrán recibir dividendos ni votar en asambleas. Hay 45,2 millones de títulos involucrados en la decisión judicial.

Un juzgado de Tierra del Fuego ordenó suspender los derechos de acciones que Repsol vendió de la petrolera en la bolsa norteamericana. Como consecuencia de esto, los tenedores de esos papeles no podrán percibir dividendos ni votar en las Asambleas, entre otros temas. Se trata de 45,2 millones de títulos que cotizan en EE.UU., representativos del 11,50% del paquete accionario, por las cuales los tenedores invirtieron casi u$s1.800 millones.

En concreto, la jueza Edith Cristiano, a cargo del Juzgado del Trabajo de Río Grande, Tierra del Fuego, dispuso suspender los derechos políticos y económicos de las 45.212.888 acciones de YPF que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, que Repsol vendió en su momento, indicó NA. Así, el tribunal falló a favor de una nulidad planteada por ex empleados de la petrolera, que sostienen que la comercialización de los papeles fue indebida.

Los querellantes en la causa, la Federación de ex Agentes de YPF, acusan a la firma española Repsol YPF S.A. de haber vendido supuestamente de forma ilegal valores de la petrolera a fondos americanos.

En rigor, la Federación solicitó a la justicia argentina la nulidad de las ventas realizadas por Repsol en marzo del año pasado en violación de una orden judicial emitida por el juez federal de Bell Ville, en Córdoba.

Asimismo,pidió que, hasta tanto se resuelva la nulidad pedida, se suspendan los derechos políticos y económicos de las accionesque cotizan en el NYSE.

La denuncia de los abogados de la Federación también fue hecha ante el órgano regulador bursátil de los EE.UU., la Securities and Exchange Commission (SEC) en Nueva York, adonde se informaron las irregularidades incurridas por la empresa española en un posible fraude a los inversores americanos.

De acuerdo con lo que sostiene el letrado Ricardo Paz, patrocinante de la Federación, "la empresa Repsol violó una orden judicial emitida por un juez federal argentino que impedía a Repsol vender sus acciones en YPF S.A. con motivo de un reclamo judicial, también realizado por la Federación, en representación de sus 25.000 ex trabajadores de YPF S.A., que reclaman por sus derechos accionarios en dicha empresa".

"Bajo la ley argentina y también la americana, el incumplimiento de una orden judicial, además de constituir un delito penal, está sancionado con la nulidad, por lo tanto los tenedores de dichas acciones deberán restituir las mismas a Repsol y esta deberá restituirles el precio pagado, es decir, 42 dólares por acción", sostienen los abogado de la Federación.

"Es inexplicable la actitud de la española Repsol YPF ya que, como bien lo sabían, las ventas realizadas son nulas de nulidad absoluta bajo la ley argentina, y las consecuencias de tales ventas ilegales perjudicarán seriamente a los fondos americanos y a la propia YPF S.A.", remarcó a Ricardo Paz, abogado de la Federación.

Fuente: iProfesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net