fbpx
Log in

Exhorta papa Francisco a presidente israelí al cese de conflictos

  • Published in Internacional

franciscopapaEl papa Francisco y el presidente de Israel, Simon Peres, analizaron hoy la situación en Siria y Oriente Medio y auspiciaron una "rápida" reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, "para que se alcance un acuerdo que respete las legítimas aspiraciones de los dos pueblos".

El pontífice y Peres mantuvieron a solas un coloquio en el Vaticano que se prolongó durante cerca de media hora y durante el cual el mandatario israelí le invitó a viajar a Jerusalén.

Tras el encuentro, Peres se reunió con el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y el "ministro de Exteriores" del Vaticano, arzobispo Dominique Mamberti.

La Santa Sede, en un comunicado, señaló que durante "los cordiales coloquios" se afrontó la situación política y social en Oriente Medio, "donde perduran los conflictos".

"Se ha auspiciado una rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para que con decisiones valientes y disponibilidad por ambas partes, así como con el apoyo de la comunidad internacional, se pueda alcanzar un acuerdo respetuoso de las legítimas aspiraciones de los dos pueblos y así contribuir a la paz y estabilidad de la región", agregó el Vaticano.

El Papa y Peres también hablaron de Jerusalén, la ciudad santa, de las tres religiones monoteístas, para la que el Vaticano propugna un estatus internacional garantizado.

Por su parte, la embajada de Israel ante la Santa Sede informó de que el papa Francisco abordó la cuestión del antisemitismo en el mundo y subrayó que el mismo "va contra los valores del cristianismo y debe ser combatido en todos los países del mundo y en cada rincón del planeta".

Asimismo, durante el encuentro el pontífice y Peres analizaron las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede y entre las autoridades israelíes y las comunidades católicas locales.

"Se han elogiado los notables progresos de la Comisión de Trabajo Bilateral, que estudia la elaboración de un acuerdo sobre las cuestiones de interés común que, se espera, llegue a una rápida conclusión", indicó el Vaticano en su nota.

El Vaticano pretende la devolución de algunas propiedades que la Iglesia católica reclama, como la sala del Cenáculo, donde, según la tradición, Jesús celebró la Última Cena.

Durante la audiencia, que se celebró en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, Peres invitó al Papa a visitar Israel. 

El presidente israelí consideró que la visita del pontífice "podría contribuir de forma significativa a aumentar la fe y la confianza en la paz".

"Le espero en Jerusalén, pero no sólo yo, sino todo el pueblo de Israel", afirmó Peres, que mañana viajará a Asís, en el centro de Italia, para recibir la Medalla de Honor por la Paz en la basílica de San Francisco, concedida por los franciscanos.

Tras el coloquio a solas, Peres presentó al Papa a los miembros de la delegación que le acompañaba, formada por diez personas, y se procedió al tradicional intercambio de regalos.

El presidente de Israel entregó al pontífice una Biblia de Jerusalén en piel negra en la que Peres escribió: "A su santidad el papa Francisco. Que pueda prosperar en todo lo que hace y donde vaya. Con profunda estimación".

El pontífice, por su parte, le obsequió con tres medallas papales.

La última vez que un papa viajó a Tierra Santa fue en mayo de 2009, cuando Benedicto XVI visitó Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.

Fuente: Excelsior.com.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net