fbpx
Log in

Estos países líderan el ranking de turismo internacional

  • Published in Internacional

Ranking de TurismoSuiza, Alemania y Francia tienen los entornos más atractivos para el desarrollo de la industria de viajes y turismo, de acuerdo con el cuarto Informe de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo, publicado por el Foro Económico Mundial en el marco del Foro Mundial de Turismo, celebrado en Andorra.

Austria, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España y Singapur son los otros siete países que integran la lista de los diez primeros puestos.

A nivel latinoamericano, México (43°), Costa Rica (44°) y Puerto Rico (45°) lideran el ránking regional, dentro de un listado de 19 países latinoamericanos participantes, que es cerrado en sus últimas posiciones por Venezuela (106°), Bolivia (117°) y Paraguay (123°) (ver infografía).

Después de la crisis, panorama optimista. El informe de este año, en torno al tema Beyond the downturn (Después de la crisis), refleja el panorama prudentemente optimista para la industria y muchas de las complejidades a las que aún se enfrenta, y que deben superarse para garantizar el sólido crecimiento del sector en el futuro.

Esto queda especialmente reflejado en los temas tratados en los capítulos analíticos, en los que se abordan cuestiones como el impacto de la reciente crisis económica y financiera en la industria del turismo, la importancia de la competitividad de los precios para atraer al turista y el importante papel que debe desempeñar la industria de viajes y turismo en la emergente economía orientada al cuidado del medio ambiente.

“Nuestro informe analiza los numerosos factores que hacen atractivo el desarrollo de la industria de viajes y turismo de cada país,” comentó Jennifer Blanke, Economista Jefe y Directora del Centro para la Competitividad y el Desempeño Mundial del Foro Económico Mundial.

“Los primeros puestos que ocupan Suiza, Alemania, Francia y Austria muestran la importancia de contar con marcos reguladores y comerciales favorables, además de con infraestructuras de transporte y turismo de primera calidad y un enfoque orientado al cuidado de los recursos humanos y naturales para propiciar un entorno atractivo para el desarrollo del sector de viajes y turismo”.

Aporte para tomar decisiones comerciales. Este análisis de los factores de competitividad en el sector de viajes y turismo entre los distintos países ofrece información comparativa útil para tomar decisiones comerciales y añadir valor a los gobiernos que desean mejorar las condiciones para la actividad de viaje y turismo de sus respectivos países.

La clasificación se determina en función del Índice de competitividad en el sector de viajes y turismo (TTCI, por sus siglas en inglés) que abarca a 139 países.

El TTCI utiliza una combinación de datos procedentes de fuentes de dominio público, instituciones y especialistas internacionales de dicho sector, así como los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta integral llevada a cabo anualmente por el Foro Económico Mundial en colaboración con su red de institutos asociados (institutos de investigación y organizaciones comerciales líderes) en los países contemplados en el informe.

La encuesta proporciona información específica sobre numerosas cuestiones cualitativas del entorno institucional y comercial.

La última parte del informe contiene información detallada sobre el perfil de país de las 139 economías comprendidas en el estudio y proporciona un resumen integral de la posición general dentro de las clasificaciones del índice, así como una guía de las ventajas y desventajas competitivas más importantes de cada uno de estos países en materia de viajes y turismo. El informe también contiene una amplia sección con tablas de datos en la que se incluyen todos los indicadores utilizados para calcular el índice.

A. Latina entre regiones pujantes. “Tras un periodo de severa crisis económica, comienzan a aparecer algunos signos positivos de recuperación en la industria de viajes y turismo, particularmente en los mercados emergentes de América Latina, Asia y especialmente China", afirmó Thea Chiesa, Directora de Aviación, Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial. “Sin embargo, para tener éxito en esta nueva coyuntura planteada por las crisis, la industria de viajes y turismo y los destinos deben cambiar su modus operandi. Deben abordar la inclusión social y gestionar los riesgos (particularmente el riesgo de seguridad y del medio ambiente) con un enfoque integral y sistémico, mediante nuevos modelos de negocio, alianzas y asociaciones”.

“Durante cinco años, el Foro Económico Mundial se ha asociado con los principales líderes industriales e intelectuales en el marco de su Programa de Asociación Industrial en el sector de Aviación, Viajes y Turismo (Aviation, Travel & Tourism Industry Partnership Programme) con el propósito de llevar a cabo un análisis exhaustivo de la competitividad de las economías del mundo en materia de viajes y turismo. El objetivo es construir una plataforma para el diálogo entre todas las partes interesadas, a fin de garantizar el desarrollo de industrias de viajes y turismo nacionales fuertes y sostenibles, capaces de contribuir eficazmente al desarrollo económico internacional”, afirmó Robert Greenhill, Director Comercial del Foro Económico Mundial.

El Foro Económico Mundial elaboró este informe con la estrecha colaboración de su Socio en Diseño Estratégico, Booz & Company y con sus Socios en Información, entre ellos, Deloitte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El Foro también contó con la importante contribución de una serie de socios clave de la industria, entre ellos, Airbus, Bombardier, Etihad Airways, Gulf Air, Hertz, JetAirways, Jumeirah, Silversea Cruises, Rolls-Royce, Swiss y VISA. Varios líderes de opinión de estas organizaciones contribuyeron con trabajos, en los que abordan diversos aspectos de la competitividad en el sector de viajes y turismo.

Autor: AméricaEconomía.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net