fbpx
Log in

España pone límites a pagos en efectivo para evitar la evasión

  • Published in Internacional

vicepresidenta-espanola-santamaria-advirtio-tomaran claima20120106 0042 22 thumb medium307 192

El gobierno español de Mariano Rajoy limitará los pagos en efectivo tanto en cantidad como en la denominación de los billetes.

Se trata de aprobar medidas contra el fraude fiscal, la evasión y la economía negra, tomando el ejemplo de Francia y de Italia, donde el máximo de operaciones está limitado a 3.000 y 1.000 euros respectivamente.

El gobierno aprobará en breve un Plan General de Control Tributario para recaudar 8.171,7 millones de euros (unos 10.500 millones de dólares), anunció ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Hasta ahora no se han señalado las cantidades máximas autorizadas. Pero ya en los bancos se pueden depositarsólo dos billetes de 500 euros sin que se informe a Hacienda.

Se consideró una cantidad “muy importante” para garantizar la “justicia y equidad” en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, “porque lo más injusto y lo más inequitativo es que aquel que teniendo obligación de declarar no declara o declara lo que no le corresponde”.

Para prevenir el fraude fiscal se intensificará la lucha contra los incumplimientos tributarios, habrá una mejora del control en la fase recaudatoria y se reforzará el trabajo conjunto de la Agencia Tributaria con los organismos fiscales de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

El déficit esperado por el nuevo gobierno, de 6%, subió al 8%, lo que duplicó la cifra que se esperaba recortar de 16.500 millones a 36.000 millones de euros.

También se reducirá el número de empresas públicas . Se trata de reducir “el sector público empresarial de estos gobiernos regionales que ahora tienen más de 4.000 empresas, organismos, fundaciones y consorcios” en diferentes niveles de la administración públicas, informó la vicepresidenta.

También se potenciará “la autorregulación voluntaria” en la declaración de la renta, con la idea de que los “pequeños contribuyentes” puedan comunicar a la administración tributaria si han incurrido en algún “error” en sus declaraciones, de manera que eviten el inicio de algún tipo de procedimiento sancionador. De este modo la investigación contra el fraude fiscal podrá estar más centrada en los grandes expedientes, agregó.

Al anunciar estas medidas, luego del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría comentó: “ La realidad es más dura de lo que pensábamos y las medidas también lo serán ”.

Según la número dos del gobierno, “no se puede abordar el pago de facturas que superan determinadas cantidades mediante el pago en metálico con billetes de gran cantidad”. Y agregó que “es un elemento muy clarificador y determinante de dónde se están produciendo bolsas de fraude y dónde se está usando dinero negro”.

El gobierno pretende aumentar las inspecciones de trabajo y de la Seguridad Social en sectores en los que los pagos en negro son más frecuentes además de utilizar otros mecanismos de control, como medir el consumo de energía eléctrica o escrutar el uso de tarjetas de crédito.

Sáenz de Santamaría aseguró que la situación de la tesorería de la Seguridad Social es “preocupante”. Es previsible un déficit de 668 millones de euros, es decir del 0,06% del PIB, mucho más alto del esperado. “Se pagarán las pensiones. Pero esto lleva a concluir que este país necesita medidas extraordinarias”, advirtió.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net