Log in

EEUU negocia con los talibanes una salida para Afganistán

  • Published in Internacional

Liberarían a cinco presos de Guantánamo

Once años después de comenzada la guerra para derrocar al régimen talibán que protegía a Osama bin Laden y su red terrorista de Al Qaeda, Estados Unidos está negociando con los talibanes una salida política para Afganistán.

Funcionarios de la Administración Obama informaron esta semana a miembros del Congreso que entre las opciones para mostrar “un signo de buena voluntad” ante los combatientes islámicos está la liberación de cinco prominentes líderes talibanes que se encuentran presos en la base de Guantánamo.

Las conversaciones para un acuerdo de paz perdurable tras la salida de las tropas estadounidenses prevista para el 2014 se están llevando a cabo en el emirato árabe de Qatar y están lideradas por el enviado especial de la Casa Blanca, Marc Grossman.

Los cinco talibanes que serían liberados forman parte de los 171 prisioneros que aún permanecen en Guantánamo y que fueron declarados por la Administración Obama como “demasiado peligrosos para ser transferidos pero no aptos para ser juzgados”. El presidente Barack Obama había prometido durante su campaña cerrar el campo de prisioneros que funciona desde el 2002 en la base aérea estadounidense enclavada en la isla de Cuba.

Los hombres que posiblemente serían entregados como condición para iniciar conversaciones directas son:

* Mohamed Fazl, el ex viceministro de Defensa de los talibanes acusado de haber participado de un alzamiento a fines del 2001 en una cárcel de Mazar i Sharif en el que murió un agente de la CIA declarado como la primera víctima estadounidense en la guerra afgana.

* El mullah Norullah Nori, que estuvo también en la revuelta de Mazar-i-Sharif y que es acusado de haber provocado una matanza de shiítas en Afganistán bajo el régimen de los talibanes (1995-2001).

* Mohammed Nabi, de la tribu de los Haqqani, una de las más poderosas de las que se enfrentan con los soldados de la OTAN, acusado de varios crímenes.

* Khairullah Khairkhwa, el ex gobernador talibán de la provincia de Herat, muy cercano a Osama bin Laden y al Mullah Omar, el máximo líder talibán. Era el principal enlace con Irán.

* Abdul Haq Wasiq, el segundo en el mando de los servicios de inteligencia talibanes, acusado de numerosos casos de torturas y asesinatos.

Al conocerse esta lista de nombres, varios de los legisladores que recibieron la información de la Casa Blanca divulgaron de inmediato la información e hicieron saber que para ellos era “un despropósito”. Dijeron, sin que se publicaran sus nombres, a través de algunos medios de Washington que “es un absurdo negociar para darle el poder a los hombres del mismo régimen por el que fuimos a la guerra”.

Fuente: Clarín.com

 
 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net