fbpx
Log in

Cristina Kirchner y Dilma Rousseff avanzarán en acuerdos económicos

  • Published in Internacional

cristidilmaEn medio de la crisis internacional, que golpea con dureza a Europa, las mandatarias realizarán un repaso sobre la agenda económica conjunta y también definirán la posición de ambos países en temas clave de los próximos foros internacionales.

La visita de la brasileña se dará días después de que en la celebración de los diez años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y los 33 de su fundación, se la coronara ya como la candidata de esa agrupación para los comicios de 2014.

Cristina Kirchner recibirá el jueves a su par brasileña en El Calafate con la intención de devolverle gentilezas tras el recibimiento que en diciembre le hizo Rousseff en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de los jefes de estado brasileños.

En la lista de prioridades a tratar aparece, según Tiempo Argentino, la firma de un préstamo millonario del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) a tasas blandas para financiar el soterramiento del tren Sarmiento.

Cristina Kirchner y Rousseff esperan sellar también un acuerdo automotriz que fije mecanismos para los cupos de exportación y así superar por completo el conflicto que tuvo lugar en los últimos años por la aplicación de las barreras comerciales argentinas que generaron malestar en Brasil.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, se intentará incluso que ese nuevo mecanismo en materia de comercio de automóviles se pueda llegar a extender en todo el Mercosur.

En lo que refiere a la minera Vale, el pasado 27 de febrero se venció el plazo para que la minera presente un plan de reactivación del proyecto, congelado hace dos meses, cuya situación fue tratada al máximo nivel entre los gobiernos de Brasil y la Argentina.

Por eso, el tema formará parte del nuevo encuentro entre las dos jefas de Estado, luego de que Vale adujera problemas financieros para hacer frente a la inversión pautada, a raíz de la inflación y el tipo de cambio retrasado en Argentina.

El boceto del nuevo proyecto incluiría quitarle a Vale la obligación de realizar obras de responsabilidad social, como un tramo ferroviario extra para pasajeros en Neuquén, y exigirle a las provincias Río Negro y Buenos Aires que bajen los cobros de derecho de paso en la traza del tren que debe llevar el mineral al puerto de Bahía Blanca.

Con esas medidas, la firma brasileña podría alcanzar un ahorro de 1.500 millones de dólares que la dejaría nuevamente en condiciones de retomar el proyecto, según indicaron medios mendocinos.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net