fbpx
Log in

Comenzó el ajuste español: Rajoy cierra 24 empresas públicas

  • Published in Internacional

rajoy desautoriza zaplana criticas estatuto andaluz pp catalan thumb medium307 192

El Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, suprimió ayer 24 empresas estatales y así lanzó el plan de reestructuración del sector público. El objetivo es profundizar los recortes presupuestarios para bajar el déficit del 8,5 al 5,3% este año y al 3% en 2012.

Las empresas que cerrarán abarcan todo tipo de actividades, desde la alimentación a actos relacionados con los Juegos Olímpicos de 1992 y los juegos de azar, y fundaciones como la de la Agencia de noticias EFE o la Universidad Menéndez Pelayo.

Entre otras sociedades mercantiles, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría mencionó también ‘Carmen, la comida de España 1992. Sociedad Anónima’, creada para impulsar la dieta española, Quinto Centenario y Barcelona Holding Olímpico.

Estos recortes suman unos 50.000 millones de euros y tendrán sin duda un fuerte y negativo impacto en la economía española que este año afronta una recesión del -1,7%. Además, ayudará a la caída más intensa del consumo y por lo tanto aumentará la desocupación.

Según las previsiones oficiales este año el desempleo aniquilará a 612.000 puestos por lo que sumando a los 5,3 millones de desempleados ya existente, se llegaría hacia fines de este año o comienzos del otro a los seis millones de desocupados.

“Hemos decidido poner orden en casa”, explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María durante el anuncio.

La función de las empresas públicas es desarrollar actividades que no cubre la iniciativa privada. El plan de reorganización afecta en total a 45 sociedades mercantiles estatales, el 32% por ciento del total. Además, de la supresión de 24 sociedades estatales, se va a desinvertir en otras ocho y agilizar la liquidación de otras trece . El estado retirará la participación minoritaria en otras 35 sociedades.

Además, la vicepresidenta anunció que los municipios han enviado 1,9 millones de facturas sin pagar por 9.584 millones de euros. De esta manera se acogían al mecanismo para facilitar los pagos y crear liquidez que aprobó el ejecutivo. De 8.200 municipios que hay en España se han adherido al plan unos 5.000.

La Federación de Municipios informó que el total de la deuda comercial de los ayuntamientos alcanzaría 17.000 millones de euros. Con los 35.000 millones de euros que va aplicar el gobierno para apoyar el plan se esperan salvaguardar entre 75.000 y 100.000 empleos.

El Banco de España informó, además, que la deuda pública de las comunidades autónomas se disparó un 17,3% en 2011 hasta llegar a un máximo histórico de 140.083 millones de duros, que equivale a un 13,1% del Producto Interior Bruto.

El total de la deuda pública española aumentó en 2011 un 14,2% hasta quedar en el 68,5%. Esa cifra es 8,5% superior al tope del 60% a que autoriza el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Este panorama lo único que hace es crear más tensiones sociales y sumar más apoyo a la decisión de las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT) de realizar una huelga general para el 29 de mayo. La octava vez que sucede una medida de fuerza así desde que terminó la dictadura franquista. El paro del 29 será una jornada muy agitada ya que se hará cuando haya elecciones andaluzas y asturianas y un día antes de la presentación de un presupuesto con más ajustes: ya se sabe habrá un recorte de inversiones públicas por 40%.

“No hemos tenido otra opción que la de convocar la protesta, porque el Ejecutivo ha cerrado la puerta a cualquier tipo de negociación”, señaló el secretario general de Comisiones, Ignacio Fernández Toixo. “De un plumazo este gobierno ha arruinado 30 años de diálogo social”, añadió.

Los gremios se oponen tajantemente a la nueva ley de reforma laboral que, según ellos, abarata el despido y aumenta las causas por las cuales se pueden dejar a los trabajadores sin empleo. “La reforma, unida al conjunto de duras y regresivas políticas de recorte van a provocar un aumento del desempleo y un retroceso social sin precedentes en la historia de la democracia española”, preciso Cándido Méndez, líder de UGT.

Fuente: Clarín.com

Tagged under españa crisis rajoy ajuste

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net