fbpx
Log in

Claves para invertir en 2012

  • Published in Internacional

2012: opciones para invertirOtro año en manos de los políticos. Son ellos los que tienen en sus manos laevolución de los mercados en 2012.

Y seguirán tomándoselo con calma: «Mientras se avanza en los temas de gobernanza de la zona euro, la única herramienta disponible para estabilizar los mercados es el BCE, que pensamos seguirá apoyando a cambio de mayores ajustes fiscales», explica Paulo Gonçalves, de Consulnor. Esta situación de frágil equilibrio se prolongará. Las costuras pueden romperse en cualquier momento.

Además, respecto al crecimiento, los analistas no son optimistas: el crecimiento mundial rondará el 3%. Y ello impedirá que los beneficios aumenten mucho: en Europa y EE.UU., entre un 5% y un 8%. En España, el crecimiento puede ser nulo, porque ni los beneficios de los bancos, ni los de Telefónica, ni los de las «utilities» aumentarán, según Inversis.

El próximo año, pues, se presenta complicado. ¿En qué se traducirá el cóctel? Paulo Gonçalves, de Consulnor, apunta que en todos los frentes habrá avances y retrocesos y ello se traducirá en una alta volatilidad. Respecto a esto, existe un gran consenso. Fernando Hernández, de Inversis, propone una horquilla a las oscilaciones del Ibex y una estrategia: en el entorno de los 7.500 puntos se puede comprar, pero por encima de los 9.000 convendría vender. Miguel Ángel García, de March Gestión, añade: «Los precios de los activos pueden sufrir fuertes oscilaciones, generándose oportunidades para obtener grandes rendimientos o sufrir fuertes pérdidas». Y ello puede depender del momento en que se tomen decisiones.

Una idea más: hay expertos, como los de Cortal Consors, que esperan una primera mitad del año bajista en que el selectivo puede caer hasta los 7.500 puntos, y recuperación en la segunda. ¿Hasta los 10.425 puntos, precio objetivo que Ahorro Corporación pone para final de año? Depende. Cortal Consors pone una condición importante: con una prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos sí se podrían ver los 10.000 puntos. Pero estiman que a final de 2012 estará en los 300 puntos básicos, por lo que no descartan que el índice cierre el año en los 9.400 puntos. Un nivel similar prevé Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank: 9.250 puntos.

¿Mejor fuera de España?
Alberto Spagnolo, de Merrill Lynch, es categórico: «La Bolsa española no es la inversión más atractiva». Y desgrana por sectores: «En el financiero, aún está pendiente la reestructuración; en las ‘telecos’, seguirá el deterioro de las ventas; en las ‘utilities’ continuará afectando la inestabilidad regulatoria; las industriales sufrirán más recortes en las infraestructuras locales; y en el consumo discrecional, el entorno es muy negativo». Desde Inversis apuntan: «Tras un año en línea, el Ibex puede volver a quedarse atrás». García cree que, salvo Alemania, que por su componente cíclico muestra vaivenes violentos, tanto al alza como a la baja, el resto de Europa se comportará de manera similar. Y en lo que hay consenso es en que Wall Street lo puede hacer mejor que Europa. Spagnolo afirma que todavía es demasiado pronto para volver a Europa. También gustan las Bolsas emergentes, las asiáticas en especial, según Hernández. Por tanto, en Europa también apostaría por compañías con exposición a emergentes. E insiste en que no hay que olvidar el atractivo de Japón.

¿Mejor fuera de España?
Si «compramos» las perspectivas de Cortal Consors, está claro que al principio del ejercicio se debería construir una cartera con valores defensivos para, a partir de mediados de 2012 ir tomando posiciones en valores más cíclicos. Mientras, Gonçalves cree que un inversor de medio-largo plazo debería acercarse a la Bolsa de manera gradual y selectiva y sus acciones favoritas para empezar a construir la cartera serían Alstom, BHP Billiton y Nestlé. José Manzanares, del IEB, dice que en EE.UU. tienen recorrido valores con exposición emergente, como Colgate, Coca-Cola, McDonald’s o Wal Mart, así como alguna compañía tecnológica. Y si en 2012 el euro se debilita, BMW, Volkswagen y L’Oreal ganan atractivo. Para Fernández-Albarracín, los mejores valores españoles son Amadeus y Repsol, y en Europa, BASF, Linde, GDF Suez y Shell.

Buscar refugios será difícil. Lo mejor es apostar por activos líquidos: la Bolsa es el más líquido. Y, en ella, los grandes valores. Quizá un colchón de un 20% de liquidez, como proponen de Self Bank, le ayude.

Fuente: abc.es

Tagged under claves 2012 inversión

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net