fbpx
Log in

Cepal: ¿seguirá colaborando en la medición de la pobreza?

  • Published in Internacional

cepalA través de un comunicado emitido durante la noche de este sábado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se refirió a la polémica que se ha producido en Chile sobre la encuesta Casen en la que se mide la pobreza en el país austral.

Anunció que después de este episodio reevaluará si sigue colaborando con el gobierno chileno en la elaboración de este estudio.

La declaración señala que “La Cepal lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza por parte del MDS (ministerio de Desarrollo Social) y revisará la continuidad de esta colaboración”.

Explica que la institución ha acompañado el desarrollo de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de Chile desde sus inicios en 1987, “sobre la base de sus reconocidas capacidades técnicas”, puntualiza.

Añade que “lo ha hecho motivada por la convicción de que contar con instrumentos estadísticos confiables es indispensable para generar políticas públicas eficaces en la tarea de derrotar la pobreza y la desigualdad”.

Respecto a la labor efectuada sostiene que “cabe aclarar que es responsabilidad del ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario, llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información. El Ministerio es responsable también de difundir los resultados”.

Sobre ello especifica que “a través de la División de Estadísticas, la Cepal se limita a 1) La realización de ajustes a las variables de ingreso que se relevan en el cuestionario de la encuesta (que implica corregir los errores de medición que se producen en el proceso de recolección de datos); y 2) La construcción de los totales del ingreso correspondiente a cada perceptor y a cada uno de los hogares, agregando los diferentes tipos de ingresos captados en el cuestionario, ya debidamente ajustados. Estos agregados de ingreso son los que después el Ministerio utiliza para estimar los indicadores de pobreza y distribución del ingreso”.

La Cepal explica que “utiliza esta metodología en todos los países de América Latina con el propósito de que se generen datos comparables. Por ello es importante aclarar que la CEPAL no necesariamente comparte la línea de pobreza de muchos países de la región y desde 2009 ocurre lo mismo en Chile cuando la medición de la pobreza fue diferente a la realizada por el ministerio de Desarrollo Social. Esto obedeció a la diferente consideración de los precios de los alimentos en el cálculo de la línea de pobreza respecto a la pobreza extrema”.

Concretamente, la entidad “interviene en el proceso a partir de la recepción de la base de datos de la Casen por parte del Ministerio, quien ya ha efectuado un análisis de consistencia de las cifras. Luego la Comisión realiza las tareas de corrección por no respuesta, ajuste de las cifras de ingresos por subdeclaración y finalmente calcula los agregados de ingresos”.

El organismo agregó una ficha técnica.

Reacción del gobierno

Este domingo en la mañana, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín afirmó que el gobierno espera seguir trabajando con la Cepal.

A su juicio, los datos entregados por el organismo regional confirmar que la pobreza cayó en Chile. Agregó que espera que lo señalado por la CEPAL ponga fin a la polémica, que atribuyó a la oposición que según él no está dispuesta a aceptar que durante el gobierno de Sebastián Piñera los índices de pobreza hayan retrocedido.

Enfatizó que la encuesta Casen “ha sido y es impecable”.

Respaldo presidencial

En tanto, el presidente Sebastián Piñera señaló que la polémica en torno a la cifras de pobreza de la encuesta Casen no pueden "ser una causa de división entre los chilenos", por lo que formuló un llamado a la unidad para superar este problema.

En su visita a Rancagua dijo que “la desigualdad en nuestro país está disminuyendo y eso, lejos de ser una causa de división entre los chilenos, debiera ser una causa de unidad".

"Yo les digo a todos los que están tratando de desacreditar todas las cifras y todos los logros de este gobierno que este no es el camino correcto, los invito a unirse para que todos juntos empujemos en la misma dirección”, precisó Piñera.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net