fbpx
Log in

Balance de las empresas colombianas en 2014

  • Published in Internacional
Construcción, financiero, y energía fueron los sectores que mejor desempeño tuvieron en 2014. El segmento petróleo tuvo un mal cierre de año.

Marzo fue el mes en el que las empresas locales rindieron cuentas a sus inversionistas y mostraron ante el mercado su condición y aptitud económica. La caída de más del 50% que ha sufrido el precio del petróleo desde julio del año pasado, el fortalecimiento de la economía estadounidense, al igual que el auge de la construcción en Colombia, fueron algunos de los factores que provocaron que el balance de 2014 fuera mejor para algunos sectores que para otros.

Para Omar Suárez, analista de Alianza Valores, “el sector de la energía arrojó cifras positivas gracias al comportamiento de ISA, EEB e Isagen, aunque Celsia fue la excepción. Los resultados de Avianca mejoraron notablemente en la segunda parte del año debido a las sobresalientes cifras de transporte de pasajeros, junto con la reducción de sus costos por la caída de los precios del petróleo”.

Por otro lado, “todas las compañías petroleras que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia experimentaron un mal cierre del año, siendo Pacific la que peor desempeño tuvo. Aunque Canacol también registró pérdidas fue a la que mejor le fue porque alrededor del 44% de su producción sale de la extracción de gas, por lo que no es dependiente de los precios del crudo”, agregó Suárez.

En cuanto al consumo se encuentra que “Nutresa fue la mejor de este sector. A pesar de la devaluación de la moneda y de un leve incremento del precio de los commodities, esta compañía tuvo un buen año y mantuvo el margen Ebitda en el rango superior de la meta de la compañía. Además por la adquisición de El Corral se espera que sus ventas sigan creciendo a doble este año”, indicó Cristian Hernández, analista de Alianza Valores.

El financiero fue uno de los sectores que mejor desempeño tuvo en 2014, y sobre estas compañías Hernández establece que Davivienda fue la que más se destacó. “Presentó en el año un incremento superior al 20% en su utilidad neta, y fue el banco que mayor creció su cartera (+24%). Además su rentabilidad se situó por encima del 16%”.

El crecimiento del sector de la construcción de 9,9% en 2014, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, se reflejó en las compañías de esta rama de la economía. Además tanto Suarez como Hernández coinciden en que Cemargos se vio beneficiado a raíz de la recuperación económica de Estados Unidos debido a que esta compañía tiene una filial en este país.

Perspectivas. El futuro de las compañías del sector de hidrocarburos seguirá amarrado al de los precios del petróleo, aunque la estructura de negocio de Canacol la hace la más resistente ante una caída aún mayor en la cotización del crudo.

El sector financiero tiene perspectivas positivas para este año. “Sin embargo hay que tener en cuenta que el crecimiento de la cartera se ha venido moderando por la desaceleración del crecimiento económico, por lo que si se presentan sorpresas negativas en cuanto al incremento del Producto Interno Bruto, el dinamismo crediticio se podría ver afectado”, Advirtió Suarez.

El sector de la construcción está entre los que más prometen este año. Los nuevos programas de vivienda del Gobierno como Casa Ahorro Mi Casa ya, junto con el inició de las carreras 4G le darán impulso a esta rama de la economía. Cemargos podría ser una de las que más se destaquen porque además del impulso que hay en Colombia seguirá viéndose beneficiada por la recuperación de Estados Unidos.

Fuente:Americaeconomía

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net