fbpx
Log in

YPF: a un año de la estatización, la petrolera aún no concreta inversiones

  • Published in Empresas

ypfaniodeestat"De interés público nacional". Hace un año, la presidente Cristina Kirchner caracterizaba a YPF con esas palabras, y así, el Gobierno nacional expropiaba el 51% de las acciones que la española Repsol poseía en la petrolera.

A través de una cadena nacional, también indicó que no se afectaría a otros socios, como el Grupo Petersen o los inversores con acciones cotizantes en bolsa.

La expropiación pronto se convirtió en ley y se designó al ingeniero entrerriano Miguel Galuccio como CEO de la compañía. Con un plan estratégico bajo el brazo, proyectó un plan de inversión bruta por u$s37.200 millones para el quinquenio 2013-1017. El 80% se financiaría con fondos propios y se esperaba convocar a socios privados para el 20% restante.  

"La YPF controlada por el Estado es la mayor víctima del congelamiento, porque necesita demostrar autonomía de gestión frente a los potenciales financistas y socios estratégicos", dice Daniel Montamat

Con el tiempo YPF ratificaba la inversión, pero aún se desconocía de dónde saldrían los fondos. Durante el Coloquio de IDEA en octubre del año pasado, Fernando Giliberti, director de la petrolera, volvió a repetir la millonaria cifra pero no confirmó los inversores. Mientras tanto, Repsol preparaba su denuncia contra la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

"YPF no puede encontrar los socios estratégicos ni el acceso al financiamiento internacional porque nació floja de papeles; y también es víctima de una política energética disuasiva de inversiones", aseguró Daniel Montamat, ex secretario de Energía (1999-2000) y ex presidente de YPF, en diálogo con Infobae. Y destacó: "La expropiación de las acciones a Repsol aún espera una mesa de negociaciones para abordar una indemnización que se debió arreglar previamente".

Para Alieto Guadagni, economista y especialista en temas energéticos, el principal problema es que "es difícil recuperar YPF después del golpe tripartito que le dieron" a la petrolera en febrero de 2008. "Repsol le vende una cuarta parte de la compañía al consorcio español-australiano Petersen sin poner un peso, al financiar todo con una tremenda distribución de utilidades. Y el Gobierno argentino lo aprobó", dijo a Infobae.

Los balances de YPF muestran una caída en todas las magnitudes de la empresa líder del sector por falta de inversiones. Entre diciembre de 2007 y el mismo periodo de 2011, la producción de petróleo cae un 17% y las reservas un 6,5 por ciento. Y el incendio de la refinería de Enseanda no ayuda a estos números. En el caso del gas, la producción descendió un 37,5% y sus reservas un 33,5% en ese periodo.

La tendencia bajista continúa en 2013 porque no se explora. "Los volúmenes de gas producidos por YPF en el primer bimestre de este año están un 2,7% debajo de igual bimestre de 2012, y la producción de petróleo está un 4,2% por debajo en igual periodo. El problema no lo puede resolver Galuccio, lo tiene que zanjar el Gobierno, y no lo está ayudando", agregó Guadagni.

Acuerdos frustrados

"YPF no va a conseguir inversiones porque el clima de negocios es el peor de la historia argentina", aseguró un especialista del sector que prefirió reservar su identidad. "Es una cuestión de reglas de juego y de rentabilidad que no están dadas. Hasta que eso no cambie, no se conseguirán inversiones efectivas", adhirió.

Cuando parecía que YPF y Chevron avanzaban hacia un acuerdo estratégico para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta, finalmente Galuccio suscribió tan sólo una "carta de intención" con Ali Moshiri, el par de la firma norteamericana.

Y más tarde, esta firma condicionó a YPF a no seguir con el proyecto radicado en Neuquén, luego de que la justifica argentina decidiera confiscar sus bienes por un reclamo ambiental en Ecuador. La decisión puso en jaque los planes estratégicos de Galuccio. "YPF tiene un territorio interesante para explotar, pero no están dadas las condiciones por la incertidumbre", dijo Francisco Mezzadri, presidente de la consultora homónima.

Según el especialista, el contexto macroeconómico del país no ayuda porque entre otras cuestiones, las empresas se preguntan cómo compensarán "la diferencia entre el dólar de entrada y el de salida" por el cepo cambiario. Ésa fue una de las razones por las que la minera brasileña Vale suspendió su megaproyecto de u$s 6.000 millones en Mendoza.

Bridas acordó una inversión de u$s 1.500 millones con YPF, pero el panorama es complicado. A principios de este año, la petrolera de los Bulgheroni presentó una demanda en la Corte Suprema de Nueva York para contrarrestar una posible denuncia de Repsol, que había anticipado que demandaría a la compañía por la alianza.

El congelamiento de precios en los combustibles es una nueva escalada que genera resquemor en el sector. Si bien Guadagni lo consideró un "tema coyuntural", Mezzadri dijo que este tipo de acciones "atenta contra la fluidez de caja de la empresa" y genera un dilema para una empresa que analice prestarle recursos financieros a YPF.

Para Montamat, la YPF controlada por el Estado es la "mayor víctima" del congelamiento, porque "necesita demostrar autonomía de gestión frente a los potenciales financistas y socios estratégicos" y porque es la número uno de la industria. "Si no cambiamos la política energética, pierde YPF y pierde la Argentina", concluyó.

Fuente: Infobae.com

Tagged under argentina. ypf kichner

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net