Log in

Sony repite pérdidas por cuarto año consecutivo

  • Published in Empresas

sony_logo_thumb_medium307_192

Sony volvió a defraudar ayer al mercado tras desvelar que se encamina a otro año más de pérdidas. Y ya sumarían cuatro.

La mayor compañía exportadora japonesa de electrónica de consumo explicó este miércoles que lejos de alcanzar el beneficio neto anual de 60.000 millones de yenes (560 millones de euros) que había pronosticado, cerrará el ejercicio con unas pérdidas de 837 millones de euros.

Una cifra que llega tras obtener unos números rojos de 27.000 millones de yenes (251 millones de euros) entre julio y septiembre.

El fabricante nipón, que mantiene una dura competencia con Samsung, LG y Apple, obtuvo una facturación de 1,57 billones de yenes (14.589 millones de euros) en el último trimestre, lo que supone un retroceso interanual del 9,1%. La empresa achacó los malos resultados a la fortaleza del yen (en máximos frente al dólar y el euro), a las inundaciones de Tailandia (que han afectado a algunas de sus fábricas, provocando un recorte de ingresos de 25.000 millones de yenes), y a la caída de ventas de sus televisores.

Sony señaló igualmente que ha reducido sus objetivos de venta anual de televisores, ordenadores, cámaras y DVD Blu-ray. En concreto, la firma nipona ha rebajado en un 9% su objetivo de venta de televisores para este año fiscal, de 22 millones a 20, lo que supone, por otro lado, el segundo recorte en el ejercicio.

Precisamente, Sony desveló que tendrá que provisionar 465,5 millones de euros para hacer más eficiente su negocio principal de televisores, que sufre ya ocho años consecutivos de pérdidas. El fabricante de los televisores Bravia podría perder 2.445 millones de euros en esta división en los dos próximos años, hasta marzo de 2013. Una cifra que se suma a los casi 4.470 millones de euros de pérdidas registradas durante los siete últimos ejercicios de la compañía.

Sony va a depreciar el valor de algunos de sus activos, reducirá el número de modelos de televisores y recortará los gastos en su unidad de marketing en un esfuerzo por devolver la unidad a la rentabilidad. La compañía, que espera tener una pérdidas en este negocio de 1.630 millones de yenes este año fiscal, prevé con sus nuevos planes reducir las pérdidas a la mitad el próximo ejercicio y volver a beneficios en el año fiscal que concluye en marzo de 2014.

"Sony se enfrenta a una situación difícil, ya que el entorno ha cambiado drásticamente. La preocupación por la economía mundial y un nivel sin precedentes de la competitividad con Corea del Sur y las empresas taiwanesas están empeorando las cosas para Sony", dijo a Bloomberg Yoshihiro Okumula, gestor de Chiba-Gin Asset Management.

En la misma línea, Shigeo Sugawara, gerente de inversiones en Sompo Japan Nipponkia, aseguró que Sony "tiene poca capacidad de recuperación" y apuntó a Reuters que, más allá de factores externos como los tipos de cambio, las inundaciones o la macroeconomía, los problemas están en la propia compañía. "Sony debe volver a centrarse en su tecnología de próxima generación de imágenes para convencer a la gente que todavía tiene la innovación en su ADN", dijo a la citada agencia Yoshihisa Toyosaki, jefe de la consultora japonesa Architect Grand Design y exempleado de Sony.

El grupo, que prevé para este año fiscal un beneficio operativo de 20.000 millones de yenes (186 millones de euros), un 90% menos de lo estimado en julio y muy por debajo de los 1.864 millones de euros que logró en 2010, reconoció ayer por boca de su presidente adjunto, Kazuo Hirai, que "el negocio de la televisión es una parte esencial de la estrategia de crecimiento de Sony". Y que como gestores, "sienten una gran sensación de crisis después de siete años consecutivos de pérdidas" en este área.

Las acciones de Sony cayeron ayer un 3,6% y acumulan una caída del 48% en lo que va de año, frente a una subida del 2,3% de Samsung o el 23% de Apple.

Fuente: 5días.com

Tagged under empresas sony

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net