fbpx
Log in

Presidente de Peugeot Citroën recibirá 21 millones de euros por dejar el cargo

  • Published in Empresas
Philippe Varin, Presidente de PSA Peugeot Citroën. Foto:humanite.fr

El todavía presidente del grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, recibirá 21 millones de euros por abandonar el cargo el próximo año, informó el sindicato CGT.

Varin cobrará esa cantidad, exenta de cotizaciones sociales, a partir del próximo mes de agosto, cuando cumpla 62 años y entre en la edad legal mínima para jubilarse, precisó la emisora "France Info".

Según el diario "Le Parisien", el grupo ya ha pasado una provisión por esa cantidad, que está bloqueada en una cuenta bancaria desde el año pasado.

Los sindicatos criticaron la elevada indemnización tras cinco años a los mandos de un fabricante automovilístico en serias dificultades económicas y afectado por congelaciones de salarios durante un año.

Los sindicatos consideran a Varin responsable del duro plan de ajuste impuesto en la empresa, que se saldó con el cierre de la planta de Aulnay-sous-Bois, a las afueras de París, y con la supresión de 11.000 empleos que, en Francia, representan el 10 por ciento de su plantilla.

PSA Peugeot Citroën subrayó que no se trata de un "paracaídas dorado", como se conoce en Francia a las millonarias indemnizaciones de despido a los altos ejecutivos, y destacó que Varin ha renunciado durante dos años seguidos a su complemento salarial variable.

Según el sindicato CGT, Varin recibirá una remuneración fija de 1,3 millones de euros por el ejercicio de 2012. En 2011, había recibido el mismo fijo más un variable de 1,65 millones y un complemento excepcional de 300.000 euros, correspondiente a 2010.

El ex ministro conservador Bruno Le Maire criticó el elevado monto de la pensión y pidió a la patronal que tome la iniciativa.

"Cuando se ha fracasado a la cabeza de Peugeot, cuando no se ha sido capaz de salvar un cierto número de empleos, cuando se piden esfuerzos a los asalariados, lo encuentro simplemente indecente", declaró en la emisora "LCI".

La patronal francesa, el Medef, reaccionó ante la polémica noticia asegurando que su órgano deontológico estudiará la millonaria indemnización.

Por su parte, el diputado socialista Malek Boutih consideró en los micrófonos de "France Info" que PSA es libre de conceder 21 millones de euros a Varin, pero recordó que el grupo automovilístico acaba de "pedir ayudas extremadamente importantes al Estado".

PSA Peugeot Citroën anunció esta semana el relevo "a lo largo de 2014" de Varin por Carlos Tavares, hasta el pasado verano número dos del fabricante automovilístico francés Renault.

El grupo, cuyas dificultades financieras le llevaron el año pasado a ser retirado del índice selectivo de la Bolsa de París, el CAC-40, perdió 426 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, casi la mitad que en el mismo período de 2012.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net