fbpx
Log in

Las nuevas 4 P´s del Marketing

  • Published in Empresas

Las 4 P se renuevanEl marketing evoluciona de la mano de los avances tecnológicos y más aún de las innovaciones constantes que propone Internet. En base a ello, debemos adaptar los conceptos tradicionales de la disciplina a estos nuevos desafíos; claro está, sin dejar de lado ni mucho menos olvidarlos.

En un reciente artículo bajo el título "Peer: el nuevo consumidor", señalaba que las 4P como las bautizó Jerome McCarthy, es un concepto que desde los años setenta se considera clave a la hora de comercializar un producto o servicio. El mismo hace referencia a cuatro herramientas básicas y tradicionales del marketing: Precio, Promoción, Plaza y Producto. Durante más de 30 años nos vinculamos con esta teoría de McCarthy, pero hoy solo hay una sola “P” que interesa: las Personas. Detrás de ella irán las marcas; luego lejos los productos.

Afirmaba entonces que el nuevo marketing se trata de personas; de entenderlas; de establecer relaciones con ellas; de generar diálogos valiosos y duraderos con y entre esas personas.

En función a estos nuevos lineamientos surgen nuevos conceptos a los cuales debemos prestarles atención para desarrollar una estrategia de marketing acorde a los tiempos que corren, obviamente de la mano de los objetivos de la empresa y ellos son las 4 nuevas P del marketing: Personalización; Participación; Prescripción y Prescripción modelizadas.

La Personalización hace referencia a diseñar productos y servicios a medida para que satisfagan expresa y realmente las necesidades del los clientes.

La Participación comprende involucrar a los clientes en el marketing mix y la Prescripción significa que siempre se ha confiado más en las recomendaciones de los amigos que de los anuncios comerciales.

En cuanto a las Predicciones Modelizadas, son las posibilidades que ofrecen las herramientas Online para analizar el comportamiento en la red de clientes.

A partir de estas nuevas 4 P´s, hay un cambio de paradigma muy importante; ya no es necesario contar con grandes gurús que adivinen las tendencias que nos permitirán dominar el mercado: solo hay que analizar la información recopilada automáticamente para poder desarrollar un marketing que sea relevante para el comportamiento del cliente.

Fuente: Puromarketing.com

Tagged under marketing 4 p

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net