fbpx
Log in

Las empresas más admiradas del mundo según el ranking 2015 de Fortune

  • Published in Empresas
La revista Fortune publicó recientemente su ranking anual de las empresas más prestigiosas del mundo. Foto:time-az.com

En el último número de febrero, como es usual Fortune (circulación: 830.000 ejemplares cada 3 semanas), la revista de negocios del emporio Time, Inc. publicó su ranking anual de las empresas más prestigiosas del mundo.

Este año una vez más Apple marcó la cancha, seguida por Google y por vez primera con Berkshire Hathaway en el escalón del 3er puesto.
El podio

Apple

Obtuvo el primer puesto por octavo año consecutivo. Por otra parte, en febrero, se convirtió en la primera empresa en superar la valla de los 700.000 millones de dólares en valor de mercado (el valor de la suma de todas sus acciones emitidas por la cotización del día) con lo cual es la empresa más valuada del mundo. Además, mientras los fanáticos de la tecnología esperan el lanzamiento del reloj de Apple -el smartwatch- en abril, la empresa anunció en enero un récord de ventas de sus smartphones con 74,5 millones de iPhones vendidos en los tres últimos meses de 2014, lo que demuestren que el iPhone sigue siendo un producto estrella a superar (ver Apple adelanta a Samsung en las ventas de móviles gracias al iPhone 6 )

Si bien lo que no pudo superar fue su propio récord de 8.56 puntos (sobre 10) que obtuvo en 2012, Apple se llevó también este año la delantera con 8.29 puntos, un resultado increíble que obtuvo por la simple razón de que fue Nº1 en todos los 9 atributos de reputación, algo que ninguna empresa alcanzó hasta ahora. 

Google

El éxito de Google, el Nº2 de podio, se debe en gran parte a su negocio de publicidad rentable, lo que le ayudó a llegar a los 66.000 millones de dólares en ingresos el año pasado. La compañía está a la vanguardia de la innovación, a pesar de su anuncio de febrero de que el Google Glass estaba efectivamente muerto. La compañía sigue avanzando en la investigación sobre su automóvil con sistema de auto-conducción y espera lanzar Google Fiber, un ambicioso proyecto para proporcionar banda ancha de alta velocidad a un número creciente de ciudades de Estados Unidos.

Con un puntaje final de 8.25 Google se destacó sobre todo en lo atributos Innovación, Gestión de sus RRHH, RSE, Calidad del Management, Percepción de Fortaleza Financiera y Valor de la Inversión a Largo Plazo.

El Nº3, Berkshire Hathaway, buque insignia liderado por el “Oráculo de Omaha” Warren Buffett, subió este año por primera vez al podio internacional de empresas más reputadas. El holding del conglomerado multinacional de empresas tiene inversiones en todo, desde ferrocarriles a tarjetas de crédito pasando por ketchup Heinz. En marzo pasado,alcanzó por primera vez una capitalización (valor) de mercado de 300 mil millones de dólares.

Con 6.94 puntos de score de reputación, Berkshire lideró -casi igual a Google- en los atributos Innovación, Gestión de RRHH, Uso Inteligente de los Activos Empresariales, Calidad del Management y Valor de la Inversión a Largo Plazo.

No todas son rosas

No a todas las empresas les fue tan bien como a Apple, Google y Berkshire. Por ejemplo las críticas de los consumidores y un cambio del CEO causaron que McDonald se deslizara al puesto número 46, su rango más bajo en los siete años desde que se viene publicando el “Top 50″. Otro gran perdedor fue Target, la empresa minorista con sede en Minneapolis, Minnesota, a la que un escándalo de hacking de su sistema de comprads online y tropezones públicos la hicieron caer al puesto No. 48.

Sobre la metodología

Según la publicación, el listado de las empresas más admiradas es la libreta de calificaciones definitiva de la reputación de las empresas. Originariamente, cuando Fortune comenzó a publicar su ranking en 1984 la encuesta de opinión era realizada por la empresa de investigaciones Harris Interactive. Desde 1997 es HAY Group quien realiza el estudio sobre la empresas del mundo más admiradas.

Para el ranking HAY toma el listado las empresas de Fortune 1000 (las 1000 las mayores empresas estadounidenses clasificados por ingresos); y las empresas no estadounidenses de la base de datos Fortune Global 500, con 10.000 millones de dólares o más de ingresos. De esa base HAY selecciona las 15 más grandes de cada industria internacional y las 10 más grandes de cada industria estadounidense, examinando un total de 668 empresas de 29 países. Para crear las listas de las 55 industrias a ser consideradas, HAY pide a directivos, ejecutivos y analistas que evalúen las empresas en su propia ramo según nueve criterios o atributos de reputación, que incluyen desde su valor como inversión hasta la responsabilidad social que demuestran. Para ser listada, una empresa debe lograr como mínimo una puntuación tal que la ubique en la mitad superior del ranking de su ramo.

Fortune 2015

Fuente:Blog Reputación y Crisis

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net