fbpx
Log in

Las 12 ideas claves para levantar la reputación corporativa del piso

  • Published in Empresas

La reputación es frágilNo nos engañemos, la reputación corporativa se ha transformado en el principal obstáculo para el crecimiento de las empresas pero… ¿por qué?

Falta de ética, transparencia y honestidad que permiten romper los compromisos adquiridos y establecer políticas del “todo vale” unido a la eclosión del fenómeno social como el “ojo que todo lo ve y siempre nos mira”, situó a la reputación corporativa como elemento número 1 en la gestión de las debilidades de cualquier FODA empresarial.

¿Se puede recuperar la reputación corporativa? ¿Existe algún mecanismo para – una vez restablecida- transformarla en permanente?La respuesta es sí, se puede recuperar la reputación corporativa, es necesario tomar conciencia de la gravedad del hecho y manejar adecuadamente la crisis de forma inmediata.

Pero lamentablemente no, no es posible establecer un mecanismo que nos conceda una reputación corporativa permanente salvo claro, que estemos dispuestos a ser una empresa social, abierta, transparente, responsable y honesta, en cuyo caso, la reputación corporativa estará preservada por el cumplimiento de los compromisos. Para ello, que mejor que destacar algunos pasos para recuperar la reputación corporativa.

La reputación, más frágil que nunca ¡Alerta!

La reputación es un elemento indispensable para valorar una empresa, la transformación de amenazas y debilidades en fortaleza, es una de las variables que se miden al entregar la influencia de las marcas. Construir una reputación es indispensable y debe ser logrado de forma previa al establecimiento de los objetivos de índole comercial.

Comunicación y RRPP, determinantes en la gestión de la reputación

La comunicación y las relaciones públicas son cada vez más determinantes en la gestión de la reputación corporativa, requieren estrategias que permitan definir líneas de actuación a largo plazo, la clave esta en evitar radicalmente la improvisación.

Liderazgo y equipo de trabajo ¡revisión indispensable!

Gestionar adecuadamente la reputación corporativa requiere de los nuevos líderes, expertos en detección y prevención y, capaces de extraer la naturaleza única de cada uno de sus clientes internos y asociarlas conformando un equipo de trabajo sólido y cohesionado.

Cada crisis una enseñanza, hay que hacer un plan

Una vez que se vuelve a la normalidad es indispensable elaborar un plan que recoja un aprendizaje para la marca de la crisis y acciones que prevengan situaciones simulares en el futuro.

La coherencia, condición sine-qua-non

Generar un mensaje propio, de naturaleza corporativa y que nos diferencie del resto, es esencial para generar credibilidad. No nos olvidemos que los usuarios se vinculan con la historia de la marca y ésta, debe estar contada en una sola voz.

Distribución del mensaje

Otro de los errores habituales que hacen de la recuperación de la reputación corporativa una carga demasiado pesada para las marcas, es la falta de distribución de la información.

Tradicionalmente quien tenía la información tenía el poder y las reminiscencias de aquella estructura son hoy un gran obstáculo para el crecimiento empresarial. Los clientes internos y externos son la razón de ser de nuestra marca, compartir información, transmitir el mensaje es sinónimo de confianza.

Objetivos, siempre presentes y siempre, confusos

¿Cuántas veces al analizar los elementos indispensables de cualquier estrategia nos hemos encontrado con los objetivos? Tener claro qué queremos lograr, cuáles nuestro horizonte temporal, los mecanismos de seguimiento y las métricas asociadas a nuestra actividad, minimiza la pérdida de reputación corporativa ante una situación de crisis.

Plan de crisis, más relevante que el marketing en sí mismo

Lanzarse a la exposición social en el momento actual sin un plan de crisis es simplemente, un suicidio. La gestión adecuada de las crisis, comenzando por la prevención a través del mensaje “las cosas bien hechas” constituye la esencia misma de la influencia hoy. Branding en su más pura esencia.

El tiempo, siempre relevante

Transformar una debilidad en fortaleza es posible cuanto más rápido se realiza el proceso. No debemos olvidar que la información viaja en tiempo real y sin descanso por redes interminables. Dar una respuesta en plazo, forma y equidad, es indispensable para recuperar cualquier menoscabo que haya sufrido nuestra reputación corporativa.

Dar la cara, ¿hablamos de ética no?

Queremos recuperar nuestra reputación corporativa ¿es así no? Bien, es necesario tener presente que sólo es posible si realmente existe la ética. Nunca se borrará un comentario negativo que muestre la insatisfacción de un usuario, no sólo es una acción carente de valores, sino que además… es como tapar el sol con un dedo. ¡Y mucho más nocivo una vez descubierto!

Responsabilidad, un gran desafío

Una crisis que provoque un menoscabo en la reputación corporativa de una marca tiene como elemento central la insatisfacción de sus clientes. Ello sólo se produce ante una falta de cumplimiento de los compromisos, una ausencia de ética o por simple despreocupación de los clientes. Ponerse a la defensiva con un cliente, es una razón más para que nuestra reputación se dañe.

Ser responsable de nuestros actos o estar tan seguro de ellos que pueda mantenerse la empatía, es esencial para transformar una crisis en una fortaleza de nuestra marca.

Somos más humanos, aprovechemos la inercia

Finalmente y siempre en la búsqueda de la identificación de fortalezas que nos ayuden, gracias a su inercia, a seguir creciendo, no debemos subestimar la naturaleza humana de la nueva empresa social en su relación con el consumidor actual.

Estamos conformando un modelo productivo en el que las relaciones son humanas. Si hemos tropezado y nuestra reputación ha resultado añada, debemos obtener una enseñanza ineludible; Reputación es sinónimo de compromiso, trabajo sin descanso y crecimiento “sostenido”. ¡Sólo así seremos capaces de transformar la experiencia en un aprendizaje y seguir adelante!

Fuente: Puromarketing.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net