fbpx
Log in

Facebook como herramienta de marketing

  • Published in Empresas

facebook como herramienta de marketingLos negocios no pueden quedar en el plano físico. Ya se trate de grandes marcas o de pequeñas empresas, el ciberespacio es un lugar donde la promoción la puede gestionar el propio dueño de la empresa de forma fácil si esto no ocupa mucho tiempo.

¿Cómo hacer para que la marca se posicione en las redes sociales?

Se puede empezar por Facebook, donde la creación de una página de fans es lo suficientemente sencilla como para llegar a los destinatarios.

Aquí van cinco pasos seleccionados por El País de Uruguay para hacer de la red social una herramienta de marketing:

1. Entender qué es una red social

Si usted tiene Facebook ya lo sabe.

Se trata de un espacio en Internet donde la gente comparte contenidos con sus contactos y donde está todo el mundo.

Los usuarios de la red social pasan mucho tiempo allí y las marcas deben entender que lo más importante es darles protagonismo.

Johann Sprinckmöller, country manager de The Fan Machine (el primer Facebook Preferred Marketing Developer en Perú y América Latina) indica que "las marcas deben entender que esta red social está basada en personas. No es que el protagonismo se debe repartir mitad y mitad entre la marca y la gente: el 90% lo hacen los fans. Ellos son los protagonistas".

2. Cuidar el contenido

Si lo que usted quiere es que la gente vea sus contenidos, lo primero que tiene que tener en cuenta es que la mayoría de gente, después de darle "me gusta" a su página, no va a entrar religiosamente a ella para ver qué cosa nueva ha posteado.

Los usuarios acceden a sus contenidos a través de la pestaña de "noticias" y para aparecer ahí debe hacer contenidos que provoquen que la gente comente y comparta.

También influye el tipo de contenido que se publican: es más fácil que la gente vea las fotos que se publican y no los links, por ejemplo.

Asimismo, el contenido debe ser lo suficientemente "creativo y útil para los fans", nos dice el analista, quien también advierte que "en un inicio es prueba y error".

3. Colocar Facebook Ads

Facebook utiliza la publicidad segmentada para obtener ingreso y esta fue usada incluso en temas políticos.

La red social permite a cualquier persona promocionar una publicación o una página con el fin de que llegue a la mayor cantidad de usuarios posible.

La promoción de estas páginas se hace a través de un formulario que permite elegir las características del público al que llegará la publicidad de la publicación o la página.

El costo del aviso dependerá de la cantidad de gente a la que se llegue. Eso sí, no gaste dinero por gusto. Según el country mánager de The Fan Machine, la salida es "atacar nichos y ver cuál responde mejor" a nuestros anuncios.

"Varias marcas apuntan a targets masivos y no es la idea. Un aviso mal segmentado es rápidamente visto como spam".

4. Aplicaciones

Las aplicaciones en Facebook permiten hacer concursos sin violar las reglas de la red social, al mismo tiempo que ofrecen una base de datos importante. Pueden ser desarrolladas independientemente.

¿La clave? Deben ser simples y efectivas, los fans no tienen 10 minutos para interactuar con la acción que le pide una marca. ¿La otra? Que sean móviles: en promedio el 10% del tráfico llega por dispositivos móviles.

5. Ser humanos

Lo último, quizás, es lo más difícil.

La idea de "humanizar la marca y ser transparente" para que "el producto recibido sea mejor que el producto ofrecido", como dice Sprinckmöller, puede resultar difícil de comprender pero hay que tener en mente que la gente quiere marcas que dialoguen con ellos.

"Hoy el ‘top of heart' (el "cariño" que el usuario tiene por la marca) es más posible que nunca gracias a las redes sociales", sentencia.

Fuente:Iprofesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net