fbpx
Log in

¿Cuáles son las lecciones que pueden sacar las marcas del éxito de Apple?

  • Published in Empresas
La compañía de la manzana lleva tres años liderando el ranking de firmas que tienen más valor, elaborado por la revista Forbes. Foto:img.sdpnoticias.com


Algunos sostienen que el éxito es algo transitorio y que "hay que aprovecharlo mientras dure" ya que en cualquier momento puede terminar.


Sin embargo, esto es relativo si se considera que existen marcas que permanecen "en la cima" durante un largo período de tiempo como consecuencia de aplicar -entre otras cuestiones- una buena estrategia que les permite mantenerse por años entre las favoritas de los consumidores.

En este escenario, una de las firmas más importantes que se destaca por haber logrado ese objetivo es Apple. Es que la compañía creada por Steve Jobs consiguió que muchos de sus clientes se hayan convertido en verdaderos fanáticos de la empresa de la manzana mordida.

Así lo demuestran las largas filas de compradores que, ante cada lanzamiento, esperan por horas para conseguir los nuevos productos que la compañía va lanzando al mercado.

En tanto, las redes sociales también dan cuenta de este fenómeno. Por ejemplo, "en Facebook, la firma tiene casi 10 millones de seguidores", dice a iProfesional Lorena Amarante, miembro de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y directora de la consultora Om Latam.

Para Gonzalo Fonseca, director estratégico de la agencia Havas Media, la explicación de este "furor" radica en "la habilidad de Apple de interpretar lo que la gente quiere".

Y señala que "la empresa construyó un aura alrededor de sí misma".

De hecho, "sus creaciones se fueron transformando en objetos de culto", apunta Ramiro Nuñez Palacio, director general de la agencia Joy.

Esta y otras cuestiones son las que hicieron que Apple recibiera el mote de la marca más valiosa del mundo por tercer año consecutivo, según el ranking que realiza la revista Forbes anualmente.

Sucede que esta empresa funciona como un modelo a seguir para muchas compañías que buscan aprovechar algunas de las lecciones que "la número uno" les pueda dejar.

En este sentido, Gustavo Domínguez, presidente de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), destaca: "Cuando una compañía excede al que la fundó, esto la vuelve aún más valiosa".

Los ojos de un líder

La manera en que una firma encara desafíos, los criterios que adopta ante situaciones difíciles, la capacidad de respuesta frente a los avances de la competencia, el olfato a la hora de detectar oportunidades, la habilidad para administrar recursos financieros, entre otros aspectos, marcan una diferencia entre una compañía exitosa y otra que no lo es.

Pero también es clave contar con la capacidad de "ver más allá" y ésta es una clara ventaja con la que ha contado Apple.

"La empresa sabía lo que el usuario necesitaba antes de que el cliente mismo lo supiera. En ello consistió su visión integral y pensamiento a largo plazo", puntualiza Nuñez Palacio.

Es que, explica Fonseca, "Steve Jobs entendía que el mundo era móvil y que la tendencia estaba en lo portátil".

Es por eso, agrega, que "lo que inventaron fue, centralmente, la terminal autónoma". Y lo que se generó alrededor de los dispositivos de la marca estuvo vinculado con provocar en los consumidores una serie de sensaciones. Principalmente, dice el ejecutivo de Havas Media:

- La idea de tener algo de diseño.

- La impresión de que se sabe de tecnología.

Un equipo a la altura de las circunstancias

Según explica Domínguez, no son muchas las empresas que consiguen que las "criaturas" trasciendan a su "creador". Y éste es, indudablemente, uno de los logros de la marca creada por Steve Jobs.

Para conseguirlo, la clave está en hacer una selección atenta de las personas que van a integrar el equipo que va a llevar adelante a la compañía.

En este punto, el presidente de la AAM destaca que una de las características que distingue a Apple es que se encargó de "buscar gente que excede el talento promedio del mercado".

Y remarca que la empresa apostó por aquellas personas inquietas y que van en búsqueda de mejoras constantes. Es así que "eligieron a aquellos con un determinado perfil y una clara predisposición a la innovación", señala Domínguez.

"Insatisfacción" constante

Otro de los aspectos que identifica a Apple es su actitud de "inconformismo" que la lleva a no quedarse "sentada" sobre sus éxitos, sino a plantearse permanentemente desafíos.

En palabras de Domínguez, se trata de "no conformarse con lo conseguido e ir por más continuamente".
También Fonseca destaca esta predisposición a la búsqueda constante como algo que las marcas pueden aprender de la firma de la manzana.

En este sentido, afirma que la tecnológica "siempre está explorando nuevas opciones y perfeccionando sus productos".

En ocasiones, esto llega al extremo. Como lo indica Nuñez Palacio, "la marca se caracteriza por su obsesión por la perfección que hace que llegue a descartar lo bueno para quedarse con lo excelente".
En el proceso de mejora, sostiene el experto, resulta clave sacar un aprendizaje de los desaciertos. En el caso de Apple, dice, "la empresa tuvo algunos fracasos, pero pudo sacar lecciones de ellos".

Apuntar al corazón del cliente

A primera vista, pareciera que cumplir con una serie de requisitos y pergeñar una estrategia racional y puntillosa son "la clave" para lograr un posicionamiento de marca adecuado.

Sin embargo, a partir de la lección de Apple, se puede deducir que la "receta" no estaría completa sin un "ingrediente" fundamental para crear la mística que implica ser un número uno: el desafío de lograr establecer una conexión emocional con el cliente.

Al respecto, Domínguez explica que la firma de Jobs "crea un vínculo sentimental con los usuarios que hace que la gente espere con ansias todas sus novedades".

Y para "llegar al corazón del cliente" hay que encontrar la mejor manera de hacerlo.

Así lo explica Fonseca: "La marca construye y planifica la creación de fanáticos. Detrás de esto hay un proceso psicológico de influencia".

Es así que, en una estrategia que es potenciada desde las redes sociales, para una firma hoy resulta vital no limitarse a transmitir verticalmente un mensaje, sino más bien dar a los usuarios herramientas para que sean ellos mismos los "discípulos" de la marca.

En este punto, Amarante destaca que es importante que los clientes sean "empoderados" y se transformen en una suerte de "evangelizadores".

Las redes y el efecto amplificador

Si bien las redes sociales se caracterizan por ser un canal en el que los usuarios pueden opinar a favor o en contra de una marca también es cierto que las empresas que logran allí construir una buena imagen se benefician, además, por su característico "efecto amplificador".

En este sentido, Amarante señala que "estos medios lo que hacen es potenciar algo que ya existe". Y agrega que actúan, principalmente, sobre:

- La percepción de la firma entre los consumidores.

- La afinidad entre la compañía y las audiencias.

Ocurre que "las repercusiones que se generan en los nuevos canales pesan mucho a la hora de medir el peso de la marca", explica Amarante.

De hecho, la experta asegura que existe una correlación entre las firmas que ocupan los primeros puestos en cuanto a valoración y las que mejor posicionadas están en las redes sociales.

Puntualmente, en cuanto al caso de Apple, vale mencionar que la empresa se encuentra en el 1° lugar en el ranking de valor de marca, a su vez ocupa la cuarta posición en relación con la cantidad de seguidores en YouTube.

De acuerdo con Amante, los primeros puestos en el canal de videos online son los siguientes:

1° Red Bull (2.962.458 seguidores).
2° Play Station (2.032.966 seguidores).
3° Rockstar Games (1.756.925 seguidores).
4° Apple (1.696.123 seguidores).

El valor de la experiencia

Un aspecto que los expertos destacan, en relación con cuáles fueron los motivos que permitieron a Apple distinguirse del resto de las opciones del mercado, es que la marca logró construir toda una mística basada en la experiencia de compra.

En este sentido, Domínguez señala que la misma "no ofrece sólo una propuesta de valor, sino principalmente una experiencia real y genuina".

Y, para eso, la firma está atenta a cada uno de los detalles que le permitan impactar y sorprender a sus clientes.

En esta línea, Fonseca advierte que "es una marca que está pendiente de todos aquellos lugares en los que entra en contacto con el usuario".

Según el especialista, esto se advierte en cuanto a:
- Sus dispositivos.
- Los diseños.
- Las publicidades y lanzamientos de productos.
- Los locales de la empresa.

El punto de inflexión

Un decisión clave para Apple fue la de crear sus famosos Apple Stores.

Es que, según Fonseca, "el desarrollo de estos locales fue un punto de inflexión para la empresa".

De hecho, "la Apple Store ubicada en Manhattan es el negocio que más factura por metro cuadrado en todo el mundo", cuenta Domínguez.

Dentro de sus particulares locales, cada detalles está absolutamente calculado para brindar a quienes ingresen una experiencia única. Es así que, dice el experto, "hasta el objeto que sostiene el producto está pensado de antemano".

Por otra parte, la posibilidad de "jugar" con los distintos dispositivos y probarlos es algo que también es muy bien recibido por los visitantes de las Apple Store.

En este punto, el ejecutivo de Havas Media destaca que la empresa "pone la innovación al alcance de todos y no sólo de los que ya son sus clientes".

Es así como el "secreto" de cómo Apple logra mantenerse en la cima no tiene una sola respuesta y, sin dudas, la experiencia de esta compañía es altamente enriquecedora como ejemplo para otras firmas que aspiren a ser exitosas.

De esta manera lo resume Fonseca: "Nada de lo que hizo Apple quedó librado al azar".

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net