fbpx
Log in

Cinco claves para crear una empresa innovadora

  • Published in Empresas

Existen pequeñas compañías que triunfan en mercados dominados por gigantes; lanacion.com le cuenta en qué premisas basarse para lograr el éxito.

 Muchas pequeñas empresas, exitosas en mercados dominados por gigantes, deben su éxito a un método que se basa en dos premisas:

1- hacer algo distinto o innovador

2- que no sea fácil de copiar por otras empresas

Seguramente estará pensando: "es más fácil decirlo que hacerlo" y tiene razón.

Sin embargo, hay muchas formas de ir a contracorriente, haciendo las cosas de manera distinta y obteniendo un beneficio de ello. Estas son algunas:

1- Migrar un producto a su versión digital.

A esta altura ya no es tan novedoso, pero lo bueno es que la economía abunda en productos que pueden ser pasados a un formato digital, con el consiguiente ahorro en costos de reproducción y distribución, casi siempre cercanos a cero.

Un buen ejemplo es la distribución de revistas, pero en formato digital y con contenidos multimedia, que realiza el distribuidor francés Relay.com, lo que le permite ofrecer un menú de 400 publicaciones distintas por un precio fijo de 19.90 euros por mes.

2- Llevar el modelo de financiamiento por publicidad a sectores o productos a los que no había llegado.

En Japón hay proveedores de fotocopias gratuitas, con publicidad en el reverso, y en Canadá e Irlanda crearon taxis gratuitos, financiados por publicidad. Los ejemplos abundan y las aplicaciones del modelo se hacen cada vez más audaces.

Cuando se vuelve más difícil llegar al consumidor con nuestro mensaje, cualquier medio puede ser bueno. Uno de los mejores ejemplos de esto es el de Textbookmedia.com, que ofrece libros de texto universitarios con publicidad. Y gratis, obviamente.

3- Llevar un servicio tradicional a la web.

Tampoco es excesivamente novedoso. Las subastas on line, por ejemplo, son uno de los pocos éxitos sólidos que quedaron de la primera ola de negocios "puntocom". Pero el hecho es que la mayor parte de los servicios no tienen aún su correspondiente versión web. Hay mucho espacio para nuevos negocios. La novedad está en la aplicación, no en el método.

Borro.com, por ejemplo, es una empresa británica que se dio cuenta de que las casas de empeño no eran un servicio ofrecido en la web. Y creó una. En estos casos, el beneficio está en la sencillez.

Además, en algunas ocasiones, migrar el servicio a la web tiene algunas ventajas adicionales. En este caso, la situación no siempre cómoda de ingresar a una casa de empeños es evitada al realizarse la transacción on line.

4- Encontrar espacios gratuitos donde hacer publicidad.

Greengraffiti.com es una empresa holandesa que creó el "graffiti verde", una forma de publicidad inspirada en esa expresión de arte callejero, pero absolutamente legal. Dejar la marca de la empresa en una pared o en el piso de la parada de colectivos, sin pagar y cobrándole al cliente por ello. Un negocio atractivo.

5- Inventar nuevos servicios para ofrecer por celular

En este caso las chances de que nos compren algo medianamente útil que ofrezcamos a través de este canal son elevadas de antemano. Los costos de este tipo de productos son generalmente bajos y el medio de pago es conveniente y está a mano (literalmente). El asunto es qué ofrecer.

Los servicios de localización son una de las oportunidades más prometedoras en este campo. En distintos países se ofrecen servicios para indicar donde está el baño (Mizpee.com) o la farmacia (Farmaciasdeturno.com) más cercanos. También se ofrecen clases de inglés o dietas personalizadas, como las que ofrece Mycanutrition.com en Canadá.

Con estas cinco estrategias y con otras similares se abren oportunidades económicas que no existían hace poco tiempo. Vale la pena pensar como aprovecharlas.

Autor: Eduardo Remolins* lanacion.com

* Eduardo Remolins es economista especializado en Management de la Innovación, Master in Technology and Innovation Management, Sussex Universitiy Master en Economía, UTDT. Además es autor del libro La Primera Venta del Emprendedor .

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net